Acciones de la UTHGRA Bariloche logra beneficios para trabajadores/as temporarios/as

Acciones de la UTHGRA Bariloche logra beneficios para trabajadores/as temporarios/as

Recibirán una prestación asistencial 755 empleados/as.

Tras haber cortado ayer martes, sobre ruta 40, los accesos norte y sur a la ciudad, la Seccional Bariloche de la Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) informó hoy que se extenderá el convenio entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche que permitirá la incorporación de 755 trabajadores temporarios/as que aún no habían percibido ninguna prestación asistencial en lo que va del 2021.

La UTHGRA Seccional Bariloche indicó que “atendiendo la difícil situación que afecta a trabajadores temporarios de la ciudad, como consecuencia de la pandemia y gracias a las gestiones del Senador Nacional Martín Doñate ante el ministro de Trabajo de la Nación, se logró extender el convenio entre el Ministerio y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche que permitirá la incorporación de 755 trabajadores que aún no habían percibido ninguna prestación asistencial en lo que va transcurrido de este 2021”.

El Secretario General de UTHGRA Bariloche, Nelson Rasini, había expresado su descontento por el "incumplimiento” por parte de Nación de brindar una ayuda de 18.000 pesos, a los trabajadores temporarios.

Por otra parte, el dirigente había cuestionado que durante el pasado mes de mayo, solo 28 trabajadores accedieron al beneficio del gobierno nacional, mientras que en junio fueron 600 y 800, en julio. “Nos quedaron afuera 1899 trabajadores/as (de los cuales 1400 son exclusivos del turismo estudiantil)”, reclamaba Rasini.

Así las cosas, con las gestiones avanzadas para el acuerdo de extensión del “convenio de sostenimiento del empleo”, ya son alrededor de 2000 los trabajadores/as alcanzados/as sólo en 2021. La ayuda consiste en la percepción de 18.000 pesos por trabajador por un período de hasta tres meses.

Esta ayuda se suma al Convenio de Trabajadores Temporarios del 2020, a los REPRO, los ATP, los aportes a emprendedores y empresas turísticas, los planes de fomento al turismo y demás programas que implementó el Gobierno Nacional de forma permanente durante la pandemia para sostener a las empresas y a los/as trabajadores/as que más afectados se vieron por la crisis pandémica mundial.

En relación a la ampliación, el senador Doñate subrayó que "muchas familias trabajadoras viven en un alto grado de angustia, incertidumbre y hasta desesperación en nuestra Bariloche por no contar con el trabajo que la pandemia arrebató esta temporada”, al tiempo que valoró el enorme esfuerzo y predisposición del ministro de Trabajo, Claudio Moroni y su equipo “por atender nuestro pedido para la ciudad turística más importante de la Argentina”.

En esa misma línea, Doñate afirmó que “se vuelve necesario que desde el gobierno de la provincia se hagan mayores esfuerzos y dejen de descargar toda la demanda rionegrina en el estado nacional”.

En tanto, desde el sindicato gastronómico indicaron que si bien existe una negociación avanzada de las gestiones para la extensión del convenio, hasta que no esté firmado el mismo y confirmada la fecha exacta de la llegada de la ayuda económica, se mantendrán los cortes de rutas de manera diaria, por lo que continuarán este miércoles en los dos accesos a la ciudad (Sur y Norte), en la misma franja horaria que el martes.

"Hay un compromiso de Nación de incluirlos y pagarles en retroactivo la ayuda que no recibieron hasta el momento pero no especificaron fecha de pago. Queremos que entiendan que esto debe ser inmediato", aseveró Ovidio Zúñiga, referente del gremio y quien valoró la intervención del senador Doñate para destrabar el conflicto.

Comentá la nota