Más acciones para reimpulsar producción

Más acciones para reimpulsar producción
Se firmó convenio y carta intención con dos importantes organismos internacionales, la Fida y la FAO.
SAN PEDRO (Corresponsal). Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y de organismos internacionales, se dio a conocer ayer en esta ciudad otra importante y fuerte decisión política del Gobierno nacional y provincial de integrar al Programa de la Micro Región de San Pedro y La Esperanza a otros dos organismos, como el Fondo Internacional de Actividades Agrícolas (Fida) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En la oportunidad se firmó un convenio y una carta intención, dejando además oficialmente inaugurada la oficina de la FAO en la provincia que tendrá como base San Pedro de Jujuy.

Cabe acotar que la carta acuerdo con la FAO establece las bases de la cooperación técnica a la Provincia en materia de formular el plan de riego, articulación de los sistemas del mismo, evaluar las mejoras y las inversiones necesarias en los sistemas existentes, además de identificar nuevas posibilidades de riego. En tanto que el convenio de la Unidad de Cambio Rural y el Prosap con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, supone que el organismo provincial recibirá apoyo para el fortalecimiento de la Dirección de Recursos Hídricos, lo que significa formación de recursos humanos, capacitaciones, asistencia técnica, equipamiento, máquinas para mantenimiento de sistemas de canales y equipamiento informático. Con esto se verá fortalecida la citada Dirección, partiendo del hecho de que si se van a efectuar inversiones importantes en el sistema, también se necesita de una institución que tenga los recursos para poder hacer el mantenimiento y asegurar los controles y las regulaciones necesarias para que el sistema opere con la normalidad que tiene que operar.

Luego de las palabras de bienvenida del intendente municipal, se dirigió a los presentes el coordinador ejecutivo de la Ucar, del Ministerio de Agricultura de la Nación, Jorge Neme, quien entre otros conceptos expresó su satisfacción por el trabajo en conjunto que se viene realizando en la empresa azucarera a partir de la preocupación del gobernador Eduardo Fellner y que luego transmitiera a la Presidenta Cristina Fernández, quien dejó el mandato para que se busque una solución al problema de ingenio La Esperanza. "Al mejorar paulatinamente la gestión del ingenio, fuimos descubriendo que toda la región tiene una problemática y un desafío muy importante por vencer, y esto tiene que ver con que desde hace mas tres décadas los procesos de inversión y de desarrollo productivo fueron en decadencia. En cuanto al ingenio, teníamos que pensar en nuevas actividades productivas, y conversamos con organismos financieros internacionales, para ver de qué manera podíamos reconstruir la trama productiva en una región con enorme potencial”.

Comentá la nota