Acciones de emisoras, a la baja por comentarios de AMLO

Acciones de emisoras, a la baja por comentarios de AMLO

Tras las declaraciones, las acciones de Bimbo, Walmex y Coca-Cola Femsa cayeron.

Tras los señalamientos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que grandes empresas como Bimbo y Walmart se ampararon por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, las acciones de estas emisoras cayeron entre 1.50 y 3% el viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En su conferencia matutina, el presidente dijo que estas empresas por producir su propia electricidad con fuentes renovables reciben un subsidio especial.

“Este amparo de Bimbo y Walmart es un descaro ya. Ofrezco disculpas a las dos empresas por estarlas exponiendo, pero cómo van a acudir al amparo para seguir manteniendo subsidios. Les debería dar vergüenza”, señaló.

"Con la llamada reforma energética, abundó, se constituyeron en empresas para producir energía eólica y recibieron subsidio; al final cobraban o mejor dicho compraban la energía eléctrica más barata que los consumidores".

Tras las declaraciones, el precio de las acciones de Grupo Bimbo, Walmex y Coca-Cola Femsa (KOF) cayeron en la Bolsa mexicana.

Las de la panificadora terminaron con la menor baja de 1.51%, a 42.92 pesos por unidad; mientras que las de Walmex retrocedieron 2.47%, a 62.11 pesos.

FEMSA ganó

Únicamente FEMSA, que es dueña de las tiendas Oxxo, argumentó que la cadena de tiendas de conveniencia pagó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 1,576 millones de pesos en el 2020.

Las acciones de FEMSA cerraron con un alza de 1.69%, a 155.02 pesos. Sin embargo, las de su subsidiaria KOF cayeron 2.61%, a 95.97 pesos.

“Casi 30% de nuestras tiendas no se surten de energía eólica sino de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del estado”, dice el comunicado.

FEMSA aseguró que buscará que el 100% de su consumo de energía sea de energías limpias. Tan solo las tiendas OXXO han reducido el consumo de electricidad 35% frente al 2019, por sus estrategias de eficiencia energética.

Bimbo dijo que paga en su totalidad sus tarifas eléctricas conforme a la legislación aplicable en cada uno de los países en donde opera.

Comentá la nota