Acción ambiental en el Ministerio

Desde el Ministerio de Educación nos sumamos a la campaña BA Recicla con el objetivo de reducir los plásticos de un solo uso a través del armado de «Botellas de Amor».

El Día Mundial del Ambiente es una de las fechas más importantes del calendario ambiental. Esta celebración, instaurada cada 5 de junio desde 1974 a partir de la Conferencia de Estocolmo realizada en 1972, se plantea como un llamado a la acción de la sociedad para consolidar hábitos y prácticas que contribuyan al cuidado de nuestro planeta.

En el marco de esta jornada tan especial, desde Ministerio Sustentable nos sumamos, junto a la Dirección General de Reciclado y la Fundación Regenerar a la campaña BA Recicla, a una nueva estrategia para promover el reciclado de plásticos mediante el armado de «Botellas de Amor».

Las mismas consisten en llenar botellas con plásticos flexibles de un solo uso (envoltorios de comida y golosinas, bolsas de supermercado, tapas plásticas, sorbetes, etc.) que, tras su recolección, son transformadas en perfiles plásticos utilizados para la elaboración de parques infantiles y mobiliario urbano en beneficio de la población.

Esta iniciativa se alinea con uno de nuestros principales ejes de trabajo: la problemática de los residuos en las ciudades y su impacto ambiental en los ecosistemas. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viven más de 3 millones de personas y se estima que se generan aproximadamente 8.000 toneladas de residuos por día, lo que equivale a 1.460 elefantes de basura diarios. Sin embargo, casi el 35% de la basura que generamos es material reciclable y alrededor del 45% son residuos alimenticios.

Para la inauguración del nuevo punto de recepción de botellas ubicado en la planta baja del edificio del Ministerio de Educación de la Ciudad, en el Barrio 31, estuvieron presentes la Ministra de Educación, Soledad Acuña, la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, el Subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad, Santiago Andrés y representantes de la Fundación Regenerar.

Como parte de la celebración de la Semana del Ambiente, en articulación con el programa Escuelas Verdes, se ofrecieron distintas capacitaciones para empleados y empleadas del ministerio y docentes sobre reciclaje y eficiencia energética.

Desde el programa Ministerio Sustentable invitamos a que llenen sus botellas de amor y los depositen en el punto de recepción en el edificio del Barrio 31. La campaña BA Recicla, la cual se extenderá por varios meses, incluye la posibilidad de alcanzar sus botellas a cualquier punto verde de la ciudad. Pueden conocer las ubicaciones en el sitio web.

Con cada pequeña acción, podemos lograr un impacto positivo.

Comentá la nota