Acción Marplatense pierde un concejal

José Cano tiene resuelto abandonar el bloque oficialista tras varios desencuentros con algunos pares y funcionarios del Ejecutivo. El oficialismo perderá así su mayoría propia en el recinto.
Si bien él mismo prefirió no dar por confirmada la noticia a la prensa a la espera de mantener una reunión con el intendente Gustavo Pulti (que hasta anoche no se había concretado), ayer se consideraba como un hecho consumado el alejamiento del concejal José Reynaldo Cano del bloque oficialista. Es probable que el edil dé a conocer su decisión de manera pública en las próximas horas, una vez que mantenga una entrevista con el jefe comunal para exponerle los motivos por los que finalmente y después de varios amagues, abandonaría la bancada de Acción Marplatense (AM) para crear un bloque propio.

Las discrepancias entre Cano y algunos de sus pares, así como con funcionarios del Ejecutivo fueron quedando cada vez más en evidencia en las últimas semanas, sobre todo, con relación al manejo de las finanzas municipales.

Si bien desde que ingresó al Concejo en febrero pasado Cano planteó que mantendría "independencia de criterio" respecto de algunos temas frente a la gestión de Gustavo Pulti, las desavenencias habrían llegado a un punto en el que ya se hacía difícil conciliar posturas, aseguró una fuente del oficialismo a LA CAPITAL.

En los últimos días, el principal punto de discordia estuvo vinculado a las observaciones críticas que Cano vino haciendo respecto del presupuesto municipal de 2009, que cerró con un déficit de unos 40 millones de pesos.

Lejos de la interpretación hecha al respecto por el Ejecutivo y en especial por el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, sobre el significado de esta cifra, el concejal hizo notar su preocupación y desacreditó las explicaciones del funcionario, quien había dicho que se trataba de un número "razonable".

No fue el único tema

No obstante éste no fue el único tema en el que Cano mostró tener desencuentros con el gobierno.

También hubo desavenencias respecto de un convenio para aceptar la colaboración de empresas pesqueras para reparar las calles del puerto y cierto disgusto en el bloque oficialista cuando el concejal presentó un proyecto de ordenanza reclamando un incremento de la coparticipación provincial para la comuna local y otras de la zona.

Con el alejamiento de Cano, Acción Marplatense perderá a su concejal número 12, por lo que dejaría de tener mayoría propia en el recinto, lo que constituye un dato relevante para las estrategias que deba plantear el oficialismo de cara al futuro.

Ayer hubo en el Concejo quienes hicieron notar que desde que Cano comenzó a explicitar con mayor vehemencia sus discrepancias con la gestión de Gustavo Pulti, hubo ciertos episodios llamativos, que habrían acrecentado su malestar.

Por caso, fueron publicados en páginas de internet algunos comentarios agresivos denostándolo, mientras que ayer mismo se le dio publicidad mediática a un dato que ya era bien conocido dentro de la Municipalidad y sobre el que nadie había hecho una observación al respecto: que algunos familiares trabajan como asesores suyos dentro del bloque oficialista.

Evalúan temas para la sesión del Concejo

Los presidentes de bloques del Concejo Deliberante se reunieron ayer para evaluar el contenido de la sesión que ingresó a un cuarto intermedio el jueves y que sería retomada mañana para terminar de tratar los temas que quedaron pendientes. El presidente del cuerpo, Marcelo Artime, le indicó a LA CAPITAL que si bien no se cerró el temario de manera definitiva, se acordó retomar el mismo listado de expedientes sobre tablas, dentro del cual había dos proyectos de relevancia. Uno de ellos es el que finalmente establece que la comuna le done 20 patrulleros a la policía. El otro hace referencia a la implementación de un plan de pagos de las tasas adeudadas para Supermercados Toledo. En este caso el expediente posee un dictamen favorable de la Asesoría Letrada del Ejecutivo y otros negativo de la Contaduría. Para superar esta diferencia de opiniones, el Concejo ya solicitó la opinión del Tribunal de Cuentas de la Provincia cuyo informe podría llegar en los próximos días para ayudar a los concejales a tomar una decisión.

Comentá la nota