La cifra compara la cantidad de personas fallecidas en incidentes viales de enero a septiembre. Esto representa un 27 por ciento menos e implica que las campañas de concientización estarían arrojando resultados. Lo que no cambia: los motociclistas son mayoría.
El dato se desprende del análisis de las estadísticas propias que maneja época y da cuenta que hasta el 30 de septiembre de 2013 se acumulan 144 muertes en incidentes viales ocurridos en calles, avenidas, caminos y rutas de toda la provincia.
En tanto, en igual etapa de 2012, los distintos hechos de tránsito le costaron la vida a 184 individuos, es decir, un 27 por ciento más.
La información, en cierta forma, indica que las constantes campañas en pos de la seguridad vial, que incluyen controles y sobre todo concientización a los conductores, están dando sus frutos en forma paulatina.
Desglose
Del total de fenecidos por incidencias viales, septiembre y abril lideran la lista con 19. Lo siguen marzo con 18 y mayo y agosto con 17 fallecidos. Con 15 víctimas están enero y julio y el mes de junio tuvo 13 muertos.
En cuanto al género de los protagonistas, 23 fueron menores de edad e igual cantidad resultaron ser mujeres. En tanto, los 98 restantes son hombres mayores de 18 años.
De ese total de 144 víctimas, 92 perdieron la vida en rutas, tanto nacionales como provinciales, 48 en accidentes registrados en calles y avenidas y 4 que quedan lo hicieron en campos o caminos vecinales.
En cuanto al lugar geográfico en el cual ocurrió el accidente con saldo fatal, 39 tuvieron lugar en el ámbito de la capital provincial y los demás en el interior provincial.
Es así que la ciudad de Goya suma 12 muertes, seguida por Mercedes e Ituzaingó con 11 registros. Bella Vista y Santo Tomé acumulan 8 fenecidos, Gobernador Virasoro 5 y curiosamente San Miguel suma 4. La Cruz, San Cosme y Curuzú Cuatiá poseen 3 víctimas y otras tantas localidades alcanzan 2 y 1 deceso.
Motoqueros
Lo que no varía año a año es que las personas que manejan o van como acompañantes en motocicletas o ciclomotores sean quienes lideran las tristes estadísticas.
Justamente, en lo que va de 2013 estos conductores doblan en número a quienes circulan en vehículos automotores. La cifra es de 80 a 40.
En tanto, 14 de los fallecidos fueron peatones, 6 resultaron ser ciclistas y un dígito poseen los colectiveros, camioneros, tractoristas y una persona que viajaba a bordo de un carro tirado por caballos.
“Duelo” de carreteras
Finalmente, la Ruta Nacional 12 tiene cuatro fenecidos más que la Nacional 14, popularmente conocida como “ruta de la muerte”. El registro es de 25 a 21 y la Ruta Nacional 119, que atraviesa el departamento de Mercedes, suma 8 víctimas. La Ruta Provincial 27, que pasa por Bella Vista, tiene 7 fallecimientos y la Provincial 5 acumula 6. También se destacan las nacionales 118 y 123 con 5 accidentes fatales.
Comentá la nota