Acalorado debate en el Concejo por la Policía Local y una pobre respuesta oficialista

Acalorado debate en el Concejo por la Policía Local y una pobre respuesta oficialista

El Concejo Deliberante tuvo hoy una sesión marcada por el duro cuestionamiento de la oposición al funcionamiento de la Policía Local, lo que generó una absurda respuesta del oficialismo, al intentar justificar el incremento de la inseguridad, señalando que “delitos hay en todos lados del mundo”.

La segunda sesión ordinaria del año se desarrolló en un clima más caldeado, cuando ediles opositores y oficialistas abordaron el tema de la Policía Local, que fue traído al recinto por el concejal del Frente Amplio Progresista, Emiliano Fernández, mediante un pedido de informes por la inseguridad, citando el asesinato durante un intento de robo del joven médico, Francisco Guerrero. Esto fue tildado por el edil, Gabriel Bruera de ser “usado para hacer campaña”, y buscó justificar la problemática al señalar que “delitos hay en todos lados del mundo”.gabriel_bruer_concejo

“Queremos saber cómo funciona la Policía Local, cuántos agentes están destinados a cada barrio, cada cuánto tiempo rotan las cuadrículas. Pedimos saber todo esto y que el Ejecutivo conteste”, señaló Emiliano Fernández.

El pedido del concejal generó la respuesta de la edil oficialista, Lorena Riesgo, quien sostuvo: “Todos tenemos preocupación sea quien sea la víctima”, tras lo cual agregó que “en la Comisión de Hacienda (presidida por ella) tenemos el informe detallado en el Plan Integral de Seguridad, en donde consta que se está patrullando y que las cámaras son 500 y todas funcionan”.

En cuanto al caso del asesinato de Guerrero, la edil indicó que “se pudo identificar a los sospechosos debido a las imágenes aportadas por estas cámaras”, y pidió “realizar un trabajo integral para llegar a una solución de fondo”, respecto al problema de la inseguridad.

Los datos aportados por Riesgo generaron la rápida reacción del concejal radical, Fernando Gando quien irónicamente “celebró” que al menos una comisión cuente con informes exactos sobre la Policía Local. “Ahora nos enteramos que son 500 cámaras, el año pasado eran 140. Celebramos que la concejal tenga el informe, pero sería bueno que nos hagan entrega de esos datos a los demás ediles”, reclamó.

En igual sentido se pronunció el concejal del Frente Renovador, Javier García, quien exigió que “se respeten las Comisiones” y que el informe sea girado a la Comisión de Seguridad.

Al reclamo se unió el edil del FAP, Leonardo Rocheteau, que luego de coincidir en “darle un abordaje en conjunto a la inseguridad”, propuesto por Riesgo, insistió en “contar con un informe que remita todo lo concerniente a los agentes que hoy están en la vía pública, debido a su escasa preparación”.

Ante tantas críticas hacia la flamante fuerza, tomó intervención el oficialista, Gabriel Bruera, quien con un tono de voz elevado y notoriamente exaltado, afirmó: “Algunos están tomando cuestiones serias y las están tomando con liviandad. Repudio que se tome un hecho grave como el del barrio El Mondongo y se lo vincule con la Policía comunal”.

“Esto es aberrante. No corresponde usar la política en un hecho así. Yo entiendo que estemos en campaña, pero estos problemas de seguridad pasan en todos lados del mundo. Tratemos de discutir con altura y no incluir hechos aberrantes para decir que fracasan las políticas públicas”, intentó justificar el concejal, hermano del intendente.

Aún enojado, Bruera citó el último caso resonante, que tomó estado público en las últimas horas, sobre la denuncia del supuesto robo de sus armas reglamentarias a cuatro efectivos de la Policía Local, aunque según el edil “esas son el tipo de historias armadas que luego son reproducidas por todos los portales y que hacen mal”.

Tras la acalorada respuesta del concejal oficialista, nuevamente tomó la palabra Fernández, quien se negó a retractarse por haber elevado el pedido de informes sobre el funcionamiento de la Policía Local. “Claramente la seguridad es un problema”, afirmó y agregó: “No tenga la esperanza concejal Bruera porque es mi derecho como concejal pedir informes, e insisto en que seis meses de preparación no es suficiente, y estamos muy lejos de hacer demagogia o de usar estos hechos para la campaña”.florencia_saintout_concejo

Casi para finalizar la edil kirchnerista, Florencia Saintout también se metió en el debate, al señalar que “no es correcto decir que venimos a hacer demagogia y decir que este es un año electoral, o que queremos hacer campaña con este hecho. No está mal el debate de estos temas porque no estamos en la iglesia, sino en el Concejo Deliberante”.

“Todos estamos de acuerdo en varios puntos. Cada vez tenemos más cámaras y más policías, pero el delito no se redujo. Esto tiene que seguir discutiéndose y por eso son los pedidos de informes”, afirmó, tras lo cual cuestionó: “Nadie puede asumir de entrada que el delito no tiene solución y que existe en todas partes”.

La discusión fue finalizada por el presidente del Cuerpo, Pedro Borgini quien les negó la palabra a los ediles que deseaban seguir con el debate en torno a la fuerza de seguridad local, pero debieron acatar la decisión y seguir con la sesión.

Comentá la nota