Abuso sexual infantil: "El trabajo del Estado en estos años ha sido nulo en general"

Abuso sexual infantil:

Lo apuntó Patricia Gordón, titular de la ONG En Red, que remarcó la importancia de "escuchar y creer la palabra" de las víctimas.

 

Desde la ONG En Red catalogaron como "nulo" el abordaje que ha hecho el Estado en los últimos años para brindar contención a las víctimas y resolver la problemática del abuso sexual infantil.

"Sé que los operadores que intervienen en el tema están haciendo malabarismos y un enorme esfuerzo, muchas veces por encima de sus posibilidades, pero el abuso sexual siempre fue un tema muy negado y olvidado y poco atendido", planteó Patricia Gordon, titular de la organización.

En declaraciones a 0223, la referente de la ONG consideró que el balance de las políticas públicas impulsadas en el último tiempo "no es nada bueno" al remarcar que el "trabajo en general ha sido nulo" por parte de los distintos estamentos del Gobierno para hacer frente a la grave problemática.

Gordon también pidió romper con el concepto de que "un abusador es una persona de determinadas características y que no puede ser un médico, un abogado o un padre de familia". "Acá lo importante es escuchar y creer la palabra de los niños y niñas y hacer algo al respecto", sostuvo.

En el marco de la connmemoración del Día Mundial de Prevención del Abuso contra los Niños, la referente de En Red instó a las autoridades gubernamentales que asuman el 10 de diciembre a poner el foco en el impulso de políticas que garanticen una "atención específica" a la problemática.

"Este tipo de situaciones alterna la conducta, la estabilidad, las emociones, y tiene muchas consecuencias en los niños, niñas y adolescentes si no es tratado con el tiempo. Lo que se genera es un trauma psiquíco en la víctima", aseveró.

Gordon hizo las declaraciones después de participar este martes de una mesa de trabajo en el Concejo Deliberante que promovió la concejala de Unidad Ciudadana, Verónica Lagos, para promover un debate sobre las acciones a realizar a partir de los ataques sexuales que sufren los menores.

"Es todo un desafío. Es un tema atravesado por la angustia. Lo importante es la mirada colectiva, interdisciplinaria, y por profesionales para despojarnos del caso individual y poner cabeza fría a la hora de pensar qué recomendaciones y qué política pública se puede construir de lo colectivo y desde las experiencias de las instituciones, del Estado e incluso de las mismas víctimas", reflexionó la edil.

En sintonía con la mirada que aportaron en una priemra instancai desde la organización sin fines de lucro, la concejala reconoció que todavía "falta muchísimo por hacer" y coincidió en la necesidad de "ponerse a la altura de la demanda" que generan estas denuncias.

Comentá la nota