La absolución de Milani: análisis del fallo y el nuevo juicio que asoma

La absolución de Milani: análisis del fallo y el nuevo juicio que asoma

Luego de permanecer durante más de dos años y medio en prisión, el exjefe del Ejército del kirchnerismo, César Milani, fue absuelto en una de las causas en las que se lo acusó de haber cometido delitos de lesa humanidad. El Tribunal Federal de la Rioja lo juzgaba por dos hechos: el secuestro de Pedro y Ramón Olivera, en 1977, y los tormentos y torturas infligidas sobre ellos.

En el primero, fue absuelto por decisión dividida, mientras que en el restante, por fallo unánime. Los fundamentos del caso se conocerán el 9 de septiembre. La Fiscalía había pedido una condena a 18 años de prisión, mientras que la familia Olivera solicitó 20 años de cárcel. Ambas partes adelantaron que apelarán la sentencia.

Milani aún debe enfrentar otro juicio por supuestas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar: el secuestro del soldado Alberto Agapito Ledo, desaparecido en Tucumán en 1976. En la provincia norteña, en septiembre se conocerá el veredicto.

Tras la decisión del Tribunal, la hermana de Ledo se mostró indignada por la absolución. "Es un fallo vergonzoso y traidor, todos los hechos estaban comprobados. Nos queda pensar que ha corrido mucho dinero y poder sobre estos jueces", lanzó en diálogo con Radio Con Vos. Y añadió, en alusión al kirchnerismo, que "un sector político que lo tuvo como jefe del Ejército influyó sobre el tribunal".

En diálogo con El Canciller, el abogado penalista Juan Cerolini, analiza algunas aristas del fallo. "No está probado que él haya participado en los delitos ni que haya sido parte de un plan criminal de exterminio, como es el genocidio. Además, su jerarquía dentro del Ejército no le daba posibilidad alguna de tomar decisiones, era un soldado", puntualizó.

Respecto a su inminente futuro y a la causa que deberá afrontar por la desaparición de Alberto Ledo -donde se vislumbra más complicado-, el letrado indicó que Milani fue separado como jefe del Ejército -y luego detenido- por la trascendencia que tomó el expediente, motivada por la ferviente militancia de la madre de Ledo.

"Puede pasar cualquier cosa. Se lo acusa de ser partícipe necesario de la desaparición, por haber firmado un sumario. Milani no tenía la jerarquía para decidir, pero podría haber instruído desde su lugar", concluyó. 

Comentá la nota