El 9 de abril comienzan los alegatos de las partes

 El 9 de abril comienzan los alegatos de las partes
El Tribunal desechó cerca de 60 testimonios y dio por concluida la etapa de pruebas. Los alegatos, el fallo y la sentencia de los jueces se estima que demandará 2 meses.

El Tribunal Oral Federal de San Juan (TOF), dio por concluida ayer la etapa probatoria del Juicio Oral y Público que le sigue a un grupo de exmilitares acusados de cometer secuestros y torturas a más de 60 personas, durante la última dictadura cívico-militar en la provincia y pasó a un cuarto intermedio hasta el 9 de abril, en que se empezarán a escuchar los alegatos, paso previo al dictado de la sentencia.

Ayer, los jueces Héctor Cortés, Alejandro Piña y Raúl Fourcade, escucharon al exconscripto Héctor Jerónimo Pantano y a Irene Catalina Ávila, que fue la última testigo en declarar ante el TOF, antes que los abogados que participaron del proceso, empiecen a preparar sus discursos.

Ávila que era la compañera de Ramón Carlos Andrada, un montonero que murió en el Cerrillo Barboza cuando resistió sólo el avance de una columna militar que copó un campamento ubicado en La Rinconada, donde el grupo rebelde realizaba tareas de entrenamiento, mientras cubría la retirada de su compañeros.

En su deposición, la mujer contó sobre las detenciones de dos de sus hermanos, Alfredo Rafael y Ramón Eduardo Ávila, que eran camilleros del Hospital Rawson y que fueron detenidos por el Ejército.

El juicio que comenzó el 9 de noviembre del año 2011, llegará a su fin antes de mediados de año, gracias a que los jueces aceptaron el desestimiento de los testimonios de alrededor de 60 personas que aún faltaba declarar sobre las cuatro causas generales del proceso que son: la desaparición de la joven Marie Anne Erize; los tormentos al ex Secretario de Bienestar Universitario, el arquitecto Hugo Ricardo Bustos; por la muerte después de haber sido sometido a torturas a Alberto Carvajal y por tormentos agravados a Margarita Camus, actual jueza de la provincia, donde están agregados los casos de otras figuras como la del gobernador José Luis Gioja, su hermano el exsenador César Gioja, el exintendente de Rivadavia, Elías Alvarez, el gremialista de la Alimentación Enrique Faraldo y el juez de la Corte Abel Sori a Vega, entre otros.

El turno de los alegatos empezará con los querellantes, seguirá la Fiscalía y terminará con las defensas, en un proceso que se estima que hasta la sentencia durará unos dos meses.

Los imputados del caso, son los exmilitares Jorge Olivera, Osvaldo Benito Martel, Antonio Lazo, Daniel Gómez, Horacio Nieto, José Del Torchio y Gustavo Demarchi.

Además aún permanecen prófugos el exteniente Carlos Malatto y los oficiales Eduardo Vic y Juan Carlos Coronel.

Comentá la nota