Abren huellas mineras para acceso a yacimientos de azufre y fluorita

Continuando con el Plan de Huellas Mineras que implementa la Secretaría de Estado de Minería, el departamento Producción (dependiente de la Dirección Provincial de Minería) comenzó la construcción de un camino en la huella denominada “Dos Conos”, y se finalizaron los trabajos que conducen hacia dos minas de fluorita, llamadas Dr. Brackembuch y Dr. Bederk.
Ambas tareas tienen lugar en el oeste de Fiambalá (Tinogasta).

La primera de estas obras permitirá acceder a una mina de azufre (Dos Conos). Hasta el momento se avanzaron 1200 m., y se continuará con las tareas una vez que culmine le época invernal. En tanto, en la zona de Tambería, Fiambalá, se finalizaron los trabajos de la huella que conduce a dos minas de fluorita, siendo la longitud total de la huella de 20.6 km, aproximadamente.

Estas tareas se desarrollan con presupuesto solventado a través del Plan Nacional de Huellas Mineras, y tiene como objetivo, en primer lugar, acceder a zonas de interés geológico y minero, y en segundo término, establecer una vía alternativa para poder ingresar a las poblaciones aledañas a los proyectos, con el deseo de abrir canales sociales, culturales, comerciales y generar la promoción turística del lugar.

Los proyectos mencionados anteriormente serán de mediana envergadura, y comenzarán con sus actividades a corto plazo; vale aclarar que en estos proyectos se priorizará la mano de obra local, lo cual permitirá impulsar la economía de la región.

Características de las minas

Según información con la que cuenta el organismo, las reservas de azufre son de 14.300 Tn, con leyes entre 18 a un 20 por ciento. El azufre se usa en innumerables procesos industriales, como la producción de ácido sulfúrico para baterías, la fabricación del caucho, fertilizantes, para blanquear papel; también se puede utilizar en la industria fotográfica como fijador, ya que disuelve el bromuro de plata. Además, este mineral es uno de los productos más utilizados sobre los vegetales, y está recomendado para la agricultura ecológica debido a que es natural y no causa daños en el medio ambiente.

Por su parte, la fluorita, además de ser un mineral ideal para artesanías, es material de fundición para la aplicación industrial, como en la preparación de vidrios especiales. También es la principal fuente de obtención de flúor, gas elemental de notable interés en la investigación química.

Comentá la nota