Se abre hoy el debate sobre la reforma de normativas urbanísticas fundamentales

Se abre hoy el debate sobre la reforma de normativas urbanísticas fundamentales

La Municipalidad realizó una amplia convocatoria para debatir desde hoy la actualización del Código de Ordenamiento Territorial y el reglamento de construcciones. Se constituirá una mesa de trabajo para recoger todas las opiniones y propuestas existentes a los efectos de redactar nuevos proyectos de ordenanza.

Representantes de unas 80 instituciones públicas y privadas de la ciudad fueron convocados para participar hoy de una reunión durante la cual quedará abierto el debate sobre la reforma del Código de Ordenamiento Territorial (COT) y el Reglamento General de Construcciones (RGC).

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 10 en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, donde se espera sea constituida una mesa de trabajo que durante los próximos meses reciba todas las opiniones y propuestas existentes para redactar una serie de proyectos de ordenanza que puedan ser considerados por los concejales.

Expectativas

La presidenta del cuerpo, Vilma Baragiola (UCR), destacó la trascendencia del debate ya que se espera que a partir de él surjan nuevas normas que establezcan "una visión de futuro" respecto de cómo debe ser el desarrollo urbanístico de Mar del Plata.

"Desde el radicalismo venimos planteando desde hace mucho tiempo la necesidad de que haya un nuevo COT y un nuevo RGC para que se establezcan normas previsibles que otorguen seguridad jurídica para las próximas décadas", explicó.

El Código de Ordenamiento Territorial (COT) que se encuentra vigente data del año 1979 y en él se establecen las principales disposiciones que regulan, por ejemplo, la ocupación y el uso del suelo dentro del Partido de General Pueyrredon.

Pero lo cierto es que durante las últimas décadas esta norma recibió numerosas modificaciones parciales que en la actualidad dificultan su interpretación y su aplicación.

Ley para todo el partido

El subsecretario de Gobierno, Diego Monti, también destacó que para la gestión del intendente Gustavo Pulti esta será una discusión de suma importancia, y que por esa razón, el gobierno considera que como resultado deberá surgir "una ley de ordenamiento territorial" para todo el Partido.

Monti explicó que la convocatoria para iniciar este debate fue formulada por el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Planeamiento Urbano y la Presidencia del Concejo a los efectos de generar una "amplia discusión" respecto de este tema que derive en proyectos concretos que puedan ser tratados por los concejales.

El funcionario destacó que el debate no sólo se nutrirá de los aportes que realicen las instituciones y los particulares interesados, sino que además tendrá como guía una serie de nuevos elementos concebidos durante la actual gestión, que permitirán enriquecer el proceso de reforma de ambas normas.

"Las conclusiones del Plan Estratégico que fueron presentadas por su director, Rubén Pesci; el coordinador de la comisión mixta, Osvaldo Marini y el intendente Gustavo Pulti han establecido un modelo de crecimiento muy claro para Mar del Plata y Batán, el cual será muy valioso para orientar este debate. Además se dispone, como otros elementos claves, de los resultados de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo y de los resultados del Plan Maestro del Transporte y el Tránsito", explicó.

Según Monti, todos estos elementos permitirán que dentro del nuevo COT y el nuevo RCG puedan ser incorporados conceptos de vital importancia para el futuro de la ciudad, tales como la dimensión de la huella urbana, los efectos del cambio climático, la sustentabilidad ambiental, la densificación de barrios o el diseño de la red de transporte público de pasajeros.

Entre los invitados a participar de la reunión de mañana figuran funcionarios del Ejecutivo, concejales, representantes de colegios profesionales, sindicatos, universidades, miembros de estudios de arquitectura y urbanismo y diversas organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Ayer Baragiola destacó el hecho de que de esta discusión participen "todos los que tengan una opinión para ofrecer" ya que de este modo se logrará obtener una propuesta que "represente ampliamente lo que la ciudad piensa" sobre su futuro en materia de desarrollo urbanístico. "Este es un asunto de Estado, que trasciende las opiniones de los bloques políticos", subrayó. "Por esa razón por el momento no vamos a plantear un plazo determinado para llegar a un resultado", explicó.

Comentá la nota