Procuraduría presentará escritos al juez Ossola y a la Cámara 3ª Civil. El instructivo lleva tres meses suspendido. El ministro Simon reclamó “rapidez”.
La Guía fue suspendida por el juez Ossola el pasado 13 de abril, a partir de un recurso de amparo presentado por la ONG católica Portal de Belén, que argumenta la inconstitucionalidad del procedimiento. Desde entonces, rige la prohibición para la práctica de abortos no punibles en los hospitales provinciales y clínicas privadas de la provincia, aunque no en los que dependen en los de la Universidad Nacional de Córdoba. La decisión de apurar el trámite judicial fue confirmada ayer a LA MAÑANA por el procurador Hugo Vaca Narvaja, luego de que la semana pasada el ministro de Salud de la Provincia, Carlos Simon, reclamara a la Justicia que se expidiera “por sí o por no” en relación al tema.
“La Justicia tiene que resolver. Así como tuvo suficiente rapidez para suspender (el Protocolo), tendría que tener la suficiente rapidez para decir sí o no, y por qué”, dijo el ministro el jueves, en el programa Hora 25 que se emite por Canal C. “Porque los problemas médicos se siguen sucediendo”, resaltó Simon, quien reconoció que la decisión judicial “entorpece” las políticas de salud de la provincia.
Tras el pedido de los procuradores, el juez debería responder si está en condiciones de resolver el tema, y en ese caso, emitir fallo en tres días.
La Guía para el Aborto No Punible fue redactada por el Ministerio de Salud de Córdoba a partir de los lineamientos de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del pasado mes de marzo. En dicha sentencia, el máximo Tribunal del país resolvió por unanimidad que las mujeres violadas, con o sin discapacidad, podrán detener una eventual gestación sin necesidad de autorización judicial previa, y señaló que ni la mujer ni el médico que practique el aborto podrán ser perseguidos penalmente. En este histórico fallo, la Corte precisó los alcances del artículo 86 del Código Penal e instó a las provincias a adecuarse a esta interpretación.
En Córdoba, el instructivo no llegó a aplicarse. En marzo, una jovencita de 13 años embarazada como consecuencia de una violación no logró abortar en la provincia y tuvo que recurrir a un hospital porteño.
La Provincia apeló la medida cautelar que Ossola dictó a favor de Portal de Belén y prohibió la aplicación de la guía (en caso de violación, pero no cuando el embarazo pone en peligro la vida de la madre), y la ONG apeló la decisión del juez de no incluir en la prohibición a los hospitales que dependen de la Nación (Maternidad Nacional y Hospital Nacional de Clínicas), donde sí se continúan practicando abortos en caso de violación.
Luego, el Ejecutivo recusó al juez Barrera Buteler, de la Cámara 3ª, incidente que aún no fue resuelto.
Un dictamen a favor y otro en contra
Antes de la feria judicial, la fiscal civil Silvia Barrigó se pronunció a favor de la constitucionalidad del instructivo provincial de acuerdo al fallo de la Corte Suprema. “La constitucionalidad del artículo 86 (del Código Penal), en sus dos incisos, resulta incólume y no cabe agregar requisito alguno a lo establecido en la legislación penal para que una mujer embarazada solicite las prácticas abortivas contempladas como no punibles”, señaló la funcionaria judicial, en un dictamen que no es vinculante. Por otra parte, la asesora letrada de Menores, Mónica Tagle, se expidió en contra de la guía, al considerar que las leyes de salud provincial no contemplan el aborto no punible en caso de violaciones. Fuentes del Ministerio de Salud admitieron a este diario que causó “sorpresa” que el juez haya trasladado el tema a la asesora letrada. “Aunque su posición no es vinculante para el fallo, no correspondía que fuera consultada”, indicó un funcionario de la cartera sanitaria. En tanto, los abogados de Portal de Belén, Rodrigo Agrelo, y de Católicas por el Derecho a Decidir, una ONG que impulsa la vigencia del aborto no punible, y que participa en la causa, aguardan novedades en el curso de esta semana.


Comentá la nota