Aborígenes de Villa Río Bermejito recibieron amoblamiento para sus casas

VILLA RIO BERMEJITO (Especial por Luis Mancini) —Aborígenes de la zona del paraje La Pelolé recibieron una importante ayuda del gobierno nacional y provincial en un esfuerzo conjunto comprometido por la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Jorge Capitanich.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en coordinación con el Centro Integrador Comunitario (CIC) de esta localidad, coordinada la mesa de gestión por Leonardo Lorenzo (indígena) y su asesor el licenciado Mario Chávez, en el marco de emergencia que atraviesan las comunidades del paraje La Pelolé, a cuatro kilómetros de esta localidad, entregaron muebles a más de doce familias aborígenes las que ya tienen sus casas por un plan de viviendas de la Nación. El CIC trabaja sin ayuda de los Estados y su personal lo hace ad honorem, los cuales han tramitado mil cien pensiones para las comunidades, que en su totalidad ya están cobrando ese beneficio, como también los planes Familia que cabe la responsabilidad a Omar González (indígena) quien logró tramitar 1500 planes que entre pensiones y este beneficio inyectaron al comercio de Villa Río Bermejito $ 1.500.000 mensuales. Por esta razón el Banco Móvil paga en dos tandas en esta localidad todos los meses.

Esta entrega no es la única que Nación junto al CIC realiza, la primera fue en junio del año pasado y la segunda en octubre, en esta oportunidad los beneficiarios recibieron una heladera por familia, camas cucheta, colchones, camas de dos plazas, sillas de madera, mesas, roperos, utensilios para cocina, frazadas, sábanas, otorgados mediante censo realizados por los mismos habitantes que entregaron a la mesa de gestión del CIC, que se encargó de tramitar los pedidos de las comunidades. La satisfacción de los pobladores se vio reflejada en sus rostros cuando se les entregó lo que Cristina Fernández y Capitanich, en un esfuerzo mancomunado, hicieron posible este sueño. En la actualidad se construyeron doce viviendas en este paraje, todas por cooperativas, se electrificó toda la zona, se suministró corriente a cada una de las viviendas, agua potable y refacción de la Escuela de este paraje que tiene una población infantil de 64 niños que se educan aquí.

Sólo falta que se construya el puente que comunica al paraje con la villa, porque en la actualidad deben cruzar en balsa. Los integrantes de la mesa de gestión del CIC, que se compone de 42 representantes qom de distintos parajes, están más que satisfechos, sin ayuda del municipio, de la provincia ni de nación pueden gestionar lo que los dirigentes de uno u otro partido no lo hacen. Hace menos de una semana el intendente Lorenzo Heffner ordenó sacar internet de las oficinas de pensiones que funcionan en el centro integrador comunitario, con el propósito de que las comunidades no puedan rastrear sus trámites iniciados en mesa de gestión, los trabajadores que no cobran un solo centavo, no reciben sumas extraordinarias del Estado, deben pagar internet para que las comunidades no caigan en las garras del intendente y sus secuaces. Vicente Abalos, dirigente indígena del paraje La Pelolé, mostró el agradecimiento “a todos los de la mesa, aquí se centra la honestidad y el trabajo social que el municipio no tiene con nosotros. Estamos agradecidos a la presidenta y al gobernador”, culminó emocionado.

Comentá la nota