Del abogado de Cristina Kirchner a la candidata a procuradora de Mauricio Macri: quiénes serán los once miembros de la comisión para reformar la Corte

Del abogado de Cristina Kirchner a la candidata a procuradora de Mauricio Macri: quiénes serán los once miembros de la comisión para reformar la Corte

El presidente Alberto Fernández tiene lista la comisión de expertos que lo asesorará sobre una eventual reforma de la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura. 

Por: Paz Rodríguez Niell

La Casa Rosada confirmó que Alberto Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner, será parte de la comisión, a pesar de que su inclusión generó ciertas resistencias en el albertismo no kirchnerista. Pero también estará la candidata a procuradora de Mauricio Macri, la jueza Inés Weinberg de Roca, cuyo pliego el macrismo nunca logró aprobar en el Senado.

Son 11 los nombres que el Presidente planea incluir en el decreto de creación de la comisión. Integran esa nómina, además de Beraldi y Weinberg, el profesor Enrique Bacigalupo -experto en derecho penal, que participará desde España-, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, el exjuez del juicio a las Juntas Carlos Arslanian -que hoy, entre otros clientes, defiende a Ricardo Echegaray-, el constitucionalista Gustavo Ferreyra -cercano a Raúl Zaffaroni-, la especialista en derecho de familia Marisa Herrera; las juezas de cortes provinciales Hilda Kogan (Buenos Aires) y Claudia Sbdar (Tucumán) y María del Carmen Battaini (Tierra del Fuego); y el juez de la Corte de Mendoza Omar Palermo.

 

Las diferencias sobre el futuro de la Corte demoran la reforma judicial, que se presentaría el martes

 

Harán el trabajo ad honorem. Seis son hombres y cinco, mujeres. Cinco son jueces de los superiores tribunales de las provincias (Weinberg, que confirmó su presencia en la comisión, es presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

El Presidente se comunicó con los elegidos durante los últimos días para invitarlos personalmente a formar la comisión, que será creada por decreto.

El plan del Presidente es darles a los miembros de la comisión 90 días para que trabajen en posibles reformas, las discutan y elaboren un dictamen. En paralelo con el dictamen de la mayoría, podrá haber otro, de minoría. La idea es lanzar la comisión el miércoles, a las 16, con un acto que encabezará Fernández. Resta definir dónde se hará.

Los temas a evaluar serán cuatro: Corte Suprema, Consejo de la Magistratura, juicio por jurados y Ministerio Público. No está definido cómo van a trabajar, pero es posible que se dividan en grupos que traten los distintos temas y después los discutan "en un pleno", dijo a LA NACION uno de los futuros integrantes de la comisión.

Comentá la nota