Abad impulsa un laboratorio específico para alimentos libres de gluten

Abad impulsa un laboratorio específico para alimentos libres de gluten

El jefe de bloque de Diputados en la legislatura bonaerense, Maxi Abad, analizó la posibilidad de su instalación en Mar del Plata con el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís.

El jefe de bloque de Diputados en la legislatura bonaerense, Maxi Abad, se reunió con el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, para dialogar con él sobre la importancia de instalar en Mar del Plata un laboratorio regional para la inscripción y fiscalización de productos libres de gluten, de acuerdo con lo que exige la ley para su comercialización.

 

Cabe recordar que todo producto apto para celíacos debe cumplir con una serie de requisitos para poder ser distribuido en el mercado, y uno de ellos es la realización de un análisis en laboratorios específicos. Actualmente hay muy pocos de estos laboratorios en el país, lo cual hace más lento el procedimiento desde la producción hasta la inscripción y aprobación del producto para su distribución comercial.

 

“Los alimentos que produce Mar del Plata, así como los del resto de la región, son analizados en laboratorios de La Plata”, explicó Abad. “Esto repercute en la oferta que tienen disponible nuestros vecinos con intolerancia al gluten, porque al haber pocos laboratorios para estos análisis es inevitable que haya demoras en la inscripción y autorización que se requieren”, sostuvo el diputado provincial.

 

Por este motivo, en febrero pasado, Abad había comenzado a analizar la viabilidad de instalar uno de estos laboratorios en Mar del Plata, y por eso viajó a La Plata donde conversó la idea con el ministro.

 

Luego de la reunión Abad afirmó: “Concretar la instalación del laboratorio no sólo será de gran ayuda para Gral. Pueyrredon, sino para toda la región sudeste de la Provincia”.

 

Del encuentro también participaron el secretario de Producción del municipio de Gral. Pueyrredon, Massimo Machiavello y el concejal Ariel Martínez Bordaisco, autor de un proyecto de ordenanza que simplifica el régimen de habilitación de locales gastronómicos que comercializan productos sin TACC, con el objetivo de promover al aumento de la oferta, además de declarar de interés la atención médica y capacitación profesional para el tratamiento de la celiaquía.

 

“Teniendo en cuenta que en todo el país la intolerancia al gluten afecta a 400 mil personas, debemos prestar especial atención en brindar soluciones que les mejore la calidad de vida y el acceso a los alimentos. En Mar del Plata, el secretario de Salud, Gustavo Blanco y el área de Bromatología del Municipio están trabajando también en el tema, reuniendo al sector privado para sumar apoyos. Por eso, nosotros hoy iniciamos una agenda de trabajo con el ministerio de Agroindustria, relacionando a todos los actores lograr el objetivo”, sostuvo Abad.

 

Finalmente, el legislador consignó: “El próximo paso es hacer una reunión en Mar del Plata, encabezada por el ministro Sarquís, con empresas y referentes representativos del sector para ultimar detalles técnicos y sumar más consensos a la iniciativa de tener este laboratorio específico en nuestra ciudad.

Comentá la nota