Más de 7.000 evacuados y pérdidas millonarias en el Litoral

Yacyretá advirtió que el caudal del agua aumentará en la zona de la represa, por lo que en la semana podría llegar a otras áreas río abajo. Personal de seguridad recorre las zonas para evitar hechos delictivos

"El río Iguazú alcanzó el sábado un pico de casi 8 veces con relación a lo normal", alertó la Entidad Binacional Yacyretá a través de un comunicado, donde aclara que el caudal del agua aumentará en la zona de la represa, por lo que en la semana podría llegar a otras áreas río abajo. Luego llegaría la estabilización, pero con un nivel más del doble de los valores habituales, para recién luego comenzar a bajar.

"Los centros meteorológicos de referencia coinciden en pronosticar un patrón de precipitaciones aún no significativas hacia el final de la semana entrante en las cuencas de aporte inmediato al embalse de Yacyretá, pero con persistencia de condiciones de inestabilidad atmosférica en dichas zonas", expresaron.

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, afirmó que en forma global puede decir que las pérdidas ascienden a unos 500 millones de pesos", en tanto que ubicó a la cantidad de damnificados está entre 6 mil y 6.500 personas, aunque el dato positivo es que no se registraron víctimas mortales.

Por su parte, el director de Defensa Civil de Corrientes, Eulogio Márquez, aseguró que la creciente del Uruguay afectó principalmente a la ciudad de Santo Tomé, donde ya se confirmó que hay al menos 250 evacuados, y en menor medida a la localidad de Garabí. "El río sigue creciendo y es muy probable que pueda aumentar el número de familias afectadas", aseveró Márquez, al tiempo que precisó que la situación también es preocupante a la altura de Garruchos, donde el río superó los 17,70 metros y generó perjuicios a un grupo de productores rurales.

Víctor Giraud, intendente de Santo Tomé, aseguró que "el número de personas que abandonó sus casas es de 215, de las cuales 162 son autoevacuadas y 53 las evacuadas, y además tuvimos que trasladar la salita sanitaria de este barrio a una capilla a una zona más alta".

En tanto, el secretario de Gobierno, Mariano Garay, afirmó que "habrá una recorrida para controlar la zona de la ribera, para que no haya inconvenientes ni delitos cerca de las casas de la gente que está damnificada", para lo cual hay un trabajo articulado entre Prefectura Naval, Gendarmería y la Policía provincial.

En Entre Ríos, el director de Defensa Civil, Roberto Destri, aseguró a esta agencia que si bien no había evacuados en la provincia se monitorea la situación en forma constante. Consultado por DyN, Destri dijo que "para que haya evacuados, en Concordia el río tiene que llegar a los 13 metros, y hoy estamos en 9,58".

"Las lluvias que se anuncian para la semana no serían importantes, así que confío en que no tendremos mayores inconvenientes en las ciudades ubicadas sobre el río Uruguay", añadió. Destri remarcó que "estamos siguiendo la situación de cerca y en contacto con las autoridades de todas las ciudades cercanas".

Comentá la nota