Más de 66.000 personas ya se vacunaron contra la Gripe en Chubut

Lo informó el Ministro de Salud de la Provincia. Desde el Ministerio se puso especial hincapié en que las mujeres embarazadas y los niños de 6 a 24 meses, que todavía no lo hicieron, se apliquen esta medida de inmunización.

El Ministerio de Salud, que conduce Leandro González, informó que más de 66.000 personas que integran los grupos de riesgo ya se aplicaron la vacuna contra la Gripe en Chubut, en el marco de la Campaña de Invierno 2016, la estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales que la cartera sanitaria lleva adelante desde mediados del pasado mes de abril en todo el territorio provincial.

Esta iniciativa del Gobierno Provincial también involucra al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), organismo con el cual se trabaja en conjunto en la vacunación antigripal de los afiliados a la obra social SEROS.

VACUNACIÓN DE EMBARAZADAS Y NIÑOS

Consultada al respecto, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, se refirió a la importancia de que las personas comprendidas dentro de los grupos de riesgo que todavía no lo hicieron, en particular las mujeres embarazadas y los niños de 6 a 24 meses, se apliquen esta medida de inmunización lo antes posible.

En el caso de las embarazadas, “el mayor riesgo de complicaciones de enfermedades por influenza es en el último trimestre del embarazo y en el puerperio inmediato, por eso es clave que se vacunen en cualquier momento del embarazo”, señaló la referente del Ministerio de Salud provincial.

“Los chicos hasta los 6 meses de vida no pueden recibir la vacuna antigripal, así que una forma de protegerlos es que la mamá esté vacunada y promover la lactancia materna exclusiva, para que esos chicos tengan menos riesgo de complicaciones y de muerte si adquieren el virus de la influenza”, explicó Flores Sahagún.

Luego, es fundamental que “todos los chicos a partir de los 6 meses, y hasta los 24 meses de vida, concurran a los centros de vacunación para vacunarse contra la Gripe”, precisó.

Asimismo, Flores Sahagún confirmó que “se está distribuyendo a las Áreas Programáticas y los hospitales de la provincia el nuevo lote de alrededor de 10.000 dosis de vacunas antigripales que fuera enviado por el Ministerio de Salud de la Nación”, gracias a las gestiones que realizó el propio gobernador Mario Das Neves, “para que los niños y las embarazadas concurran a completar el Calendario de Vacunación”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Por otro lado, la directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia recordó las otras medidas de prevención de las enfermedades respiratorias que, además de la vacunación, debe seguir toda la población. “Hay que cuidarse del frío, salir abrigado a hacer las actividades habituales, pero dejar de hacerlas, quedarse en casa y no asistir al lugar de trabajo o a la escuela, si uno empieza a presentar síntomas respiratorios como fiebre, tos o dolor muscular”, comentó.

A su vez, hay que “extremar la higiene”, resaltó, precisando que “sabemos que por contacto uno puede adquirir estos virus, entonces el lavado de manos es fundamental”, al igual que “la higiene y la ventilación de la casa y de las instituciones donde uno concurre, como las escuelas o las oficinas de trabajo”.

Por último, Flores Sahagún agregó que otra medida de prevención importante es “no fumar”, y manifestó que “el factor de riesgo más frecuente en el caso de los niños que en el mes de mayo fueron atendidos por cuadros respiratorios en el Hospital Zonal de Trelew, y que requirieron internación abreviada por bronquiolitis, fueron los padres fumadores”.

Comentá la nota