220.832 está habilitadas para votar el domingo en Santa Cruz

Más de 220 mil personas podrán emitir su voto el próximo domingo cuando se lleven a cabo las elecciones legislativas para elegir a tres diputados nacionales que representarán a Santa Cruz.
En tanto, en el país están habilitados para votar 30.573.160 electores.

En la provincia, cuatro son las listas que se postulan para renovar las bancas en la legislatura nacional: la de Partido Justicialista (Lista 2) que lleva como candidatos a Nieves Beroiza, Juan Carlos Batarev y Alejandro Victoria: el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) (lista 38): Emilio Poliak, Celia Rañil y Silvio Rotman; el Partido Obrero (lista 154): Omar Latini, Elida Ramos y Juan Manuel Valentín; el Frente para la Victoria (lista 501): Mauricio Gómez Bull, Ana Urricelqui y Héctor Belloni y la del Frente “Unión para Vivir Mejor” (lista 502): Eduardo Costa, Susana Toledo y Adela Gómez.

DNI

A través de un comunicado, el Registro Civil de Caleta Olivia, a cargo de la directora Hilda Mabel Lamas, informa que el día sábado 26 de octubre el Registro Civil local atenderá al público desde las 10 y hasta las 17 horas, mientras que el mismo domingo 27 de octubre, la atención se brindará en los horarios de 8 a 18 horas (mismo horario del acto electoral).

Asimismo, se destacó que se encuentran en guarda, para ser retirados, más de 600 documentos con derecho a voto.

Seguridad

Según informaron oficialmente, en todo el país en los colegios habilitados para los sufragios, las fuerzas de seguridad nacional estarán a cargo del operativo. En el interior de todos los establecimientos educativos, la seguridad estará a cargo de efectivos del Ejército, en las afueras la custodia será de Prefectura Naval Argentina.

En tanto, en Santa Cruz, la policía provincial tendrá a su cargo patrullajes en inmediaciones de las escuelas, se indicó ayer desde la Unidad Regional Norte de policía.

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa se informó que un total de 91.671 efectivos de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policías Provinciales participarán del operativo de custodia en los 13.209 locales de votación de los 24 distritos electorales.

El ministerio anunció en un comunicado que en los 24 distritos electorales habrá 13.209 locales de votación, donde se custodiarán 90.696 mesas.

Además, estarán a disposición 5.000 vehículos terrestres, ocho helicópteros, dos aviones y siete embarcaciones y se utilizarán también equipos de comunicaciones e informática del Ejército.

En tanto, en algunos lugares del país se utilizarán 80 mulas del Ejército y Gendarmería, ya que son el único medio de transporte que puede llegar a lugares inhóspitos.

Dentro del operativo, se incluirá la seguridad del sufragio en 243 unidades penitenciarias del país.

La información del ministerio señala también que habrá tres puestos comandos: uno en el edificio “Libertador”, sede del Ministerio de Defensa, del Ejército y del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA; otro alternativo en la guarnición militar de Campo de Mayo, y el tercero, denominado “táctico”, que será a través de un vehículo.

”Se informa que la misión de preservar y asegurar el orden durante las elecciones a través de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; coordinar y ejecutar las medidas de seguridad dando vigilancia en los locales de votación, custodia de las urnas y en los distintos centros de cómputos y juntas electorales, es responsabilidad del Comando General Electoral creado por decreto presidencial”, finaliza el comunicado

Jóvenes

Como consecuencia de la habilitación del denominado “voto joven”, se incluyeron en el Registro de Electores aproximadamente 600.000 menores de 18 años de edad. Esa cifra alcanza cerca del 2% del total del padrón nacional, resultando -sin embargo- diferentes los porcentajes de jóvenes en cada distrito electoral, en coincidencia con la diversa composición demográfica de cada provincia. Así, la Ciudad de Buenos Aires es el distrito en el que esa proporción es menor (1,33%), mientras que en las provincias de Misiones y Formosa los menores superan el 3% del total de electores habilitados.

Prohibiciones y restricciones

Desde la jefatura de la policía se informó a la comunidad sobre las prohibiciones previstas para el domingo y estipuladas en el artículo 71 del Código electoral nacional.

Las mismas son: Queda prohibido: admitir reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de ochenta metros (80m) alrededor de la mesa receptora. Si la finca fuese tomada a viva fuerza deberá darse aviso inmediato a la autoridad policial;

Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado;

Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio (y doce horas antes del comicio);

Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80m) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino;

A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada;

Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.

La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta metros del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos. La Junta Electoral Nacional o cualquiera de sus miembros podrá disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente, No se instalarán mesas receptoras a menos de ochenta metros (m) de la sede en que se encuentre el domicilio legal de los partidos nacionales o de distrito.

Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre.

Comentá la nota