2020: la mitad de los anuncios de Schiaretti, relegados por el virus

2020: la mitad de los anuncios de Schiaretti, relegados por el virus

El año pasado, el gobernador realizó 19 anuncios, de los que se cumplieron 10. El mayor retraso se registra en las áreas más afectadas por la pandemia: Salud y Educación.

El discurso de apertura de sesiones legislativas que pronunció el gobernador Juan Schiaretti el 1º de febrero del año pasado se caracterizó por sus pocos anuncios y por enfocarse más en los logros que había alcanzado en los cuatro años anteriores de mandato. Sólo hubo 19 promesas por cumplir en 2020, de las cuales se materializaron 10.

La información se obtuvo primero con el repaso y lcon a identificación de las promesas en el discurso de Schiaretti. Luego, se solicitó al Gobierno información sobre el grado de avance de esos anuncios, pero la respuesta oficial fue que ese será el eje del discurso de mañana.

Ante esta situación, se revisó las cuentas oficiales de redes sociales de los distintos ministerios, el portal oficial de noticias, la información publicada en distintos medios y las leyes aprobadas en la Legislatura.

Con todos esos datos, se pudo establecer que se cumplieron 10 de los 19 anuncios (el 52 por ciento) y que las áreas que más debieron cambiar sus prioridades fueron las más afectadas por la pandemia: Salud y Educación.

Uno por uno

En el discurso de apertura de 2020, Schiaretti prometió que ese año se pondría en marcha el Plan Provincial de Fortalecimiento en Matemática, Ciencias, Tecnología y Pensamiento Computacional y la enseñanza de inglés a través de las TIC. Ninguna de estas medidas pudo materializarse.

También se anunció que se iban a lanzar “medidas para garantizar la conexión a internet en un plazo prudente y a precios razonables en cada rincón provincial”. El 9 de diciembre pasado, Schiaretti realizó un acto para la creación de la Agencia Conectividad Córdoba, que tendrá a su cargo la administración de la red de fibra óptica de la Provincia. La ley se aprobó el 30 de diciembre.

El gobernador había prometido la creación del Consejo Provincial de Promoción y Desarrollo de la Economía del Conocimiento y una ley provincial de promoción de la economía del conocimiento. La ley se aprobó en el Legislativo en diciembre y allí se establece la creación del Consejo, pero este aún no fue puesto en marcha.

No se trató en la Legislatura el marco jurídico para crear áreas metropolitanas, que era otro de los puntos sobresalientes del discurso.

En cuanto a Salud, se prometió que a fin de 2020 estaría operativa la historia clínica digital en 21 hospitales y en 18 centros de atención, y que los turnos digitales serían el 65 por ciento del total. No se cumplió.

Hubo cuatro anuncios sobre seguridad, de los cuales se cumplieron dos: la instalación de 100 cámaras de monitoreo en la Capital y la incorporación de 125 operadores técnicos que trabajan con esos dispositivos.

Fuentes del Ministerio de Seguridad explicaron que en los dos incumplimientos tuvieron que ver las medidas de restricción para prevenir el contagio del Covid-19. La instalación de alarmas comunitarias requería reuniones vecinales. Y la instalación de alarmas en escuelas también requería presencialidad de equipos docentes. Sobre este punto, la semana pasada se publicó la licitación para adquirir esos equipos.

“Pondremos plenamente en funcionamiento 15 parques industriales”, dijo Schiaretti en la Legislatura. Según lo publicado en el portal de noticias del Gobierno el 16 de diciembre pasado, se habilitaron 13.

Servicios y obras

El gobernador prometió además el lanzamiento de un programa para conectar al gas natural unas 494 industrias. Según las cuentas oficiales de Twitter del Gobierno, el programa se lanzó y al 21 de enero llevaban conectadas 161 empresas.

En el discurso, hubo tres anuncios de obras públicas: la autovía Alta Gracia-Anisacate, la construcción del tercer carril de Circunvalación y la autovía de la ruta nacional 38.

La primera fue descartada por las dificultades operativas, económicas y ambientales que implicaba la duplicación del actual tramo, que pasa entre áreas urbanizadas y montañas. En su lugar, se unirá desde la rotonda de acceso a Falda del Carmen hasta el ingreso a Villa Los Aromos, algo más de 15 kilómetros de un nuevo trazado, con un cruce sobre el río Anisacate. Se licitaría este año.

Acerca de la ruta 38, a fin de año se anunció una nueva traza que llega hasta La Cumbre. En marzo se licitaría el tramo hasta Molinari.

Lo que sí avanza a gran ritmo es el tercer carril de la avenida de Circunvalación de la ciudad de Córdoba.

El gobernador también dijo que se avanzaría en la construcción de canales. En febrero se lanzó la licitación que se ejecutó a lo largo del año. En julio se informó que se estaban finalizando 14 microembalses.

Finalmente, dijo que iba a “avanzar en la pavimentación y en el mejoramiento de la red secundaria y terciaria de caminos rurales”. El programa se está ejecutando. Ya se terminaron el acceso a cooperativa de Monte Maíz, la primera etapa de acceso a Cuatro Vientos y el acceso a la planta Bio 4. Se ejecutan los caminos Pascanas-Ruta 8; a Colonia San Pedro (departamento San Justo); segundo tramo de Cuatro Vientos; camino y puente a Baigorria; camino entre Carrilobo y Calchín Oeste, y acceso a granja porcina de Serrano. Y hay 10 obras más en proceso de licitación.

Apertura en pandemia: el gobernador va a la Legislatura

El acto será mañana a las 9.30, y 49 legisladores se conectarán por la plataforma Zoom.

Mañana, el gobernador Juan Schiaretti inaugurará el 143° período de sesiones ordinarias de la Legislatura unicameral. A las 9.30, el vicegobernador Manuel Calvo dará inicio a la sesión con la misma modalidad adoptada durante 2020 a partir de la emergencia epidemiológica: de forma presencial, asistirán legisladores y legisladoras representativos de los siete bloques, además de las autoridades de cámara. Los 49 parlamentarios restantes accederán a la sesión de forma remota a través de la plataforma Zoom. La presencia en el recinto y en todo el Palacio Legislativo será reducida. Habrá transmisión en vivo desde los canales de YouTube de la Legislatura y del Ejecutivo.

 

POR DIEGO MARCONETTI

Comentá la nota