En el 2013 se registró 16,8 por ciento menos de ingresos al plan Hambre Cero

En el 2013 se registró 16,8 por ciento menos de ingresos al plan Hambre Cero
El ministro de Derechos Humanos de Misiones, Edmundo Soria Vieta, presentó el balance hasta marzo del plan Hambre Cero, en el que se destaca que el programa registró 16,8 por ciento menos de ingresos en relación con el año pasado, pese a que se incluyó a personas con un percentil menos dos.

Actualmente reciben asistencia nutricional 9.463 personas, de las cuáles 8.420 están recuperadas y 1.043 mantienen algún grado de desnutrición. Fueron controlados por Salud Pública 372.800 personas menores de 19 años y 37.431 mayores de 60.

La presentación se realizó en en el Centro de Integración Comunitaria del barrio Belén de Puerto Iguazú. Allí, Soria Vieta indicó que los mayores casos de desnutrición se registran en la franja de seis meses a dos años, con un 20 por ciento, mientras que el 18 por ciento corresponde a las edades entre 6 y 18 años.

Los beneficiarios son asistidos con perejil, cebollita de verdeo, orégano, pimiento verde, zapallo, zanahoria, lechuga, repollo, mandioca, naranja o mandarina, una docena de huevos, leche fortificada o maternizada, además de fondos con la tarjeta social.

Además, se entregaron 28.565 órdenes de compra de Ferias Francas por 771.255,00 pesos y el Seguro Provincial de Salud, del Instituto de Previsión Social conformó un fondo de 50 mil pesos, mientras que las acreditaciones por tarjeta ascendieron a 4.784.825,00 pesos.

En total, la asistencia a los beneficiarios ascendió a 9.688.600,00 pesos.

En paralelo, los beneficiarios accedieron a becas de inclusión educativa y se confirmaron 300 certificados de escolaridad.

El ministerio de Derechos Humanos y el Consejo General de Educación habían firmado un convenio estableciendo la responsabilidad de realizar seguimientos coordinados a cargo de ambas instituciones para garantizar la trayectoria y la terminalidad de los estudios de los niños titulares de derecho como así también de sus madres, padres y/o tutores.

La Inclusión Educativa es apoyada por una beca de 150 pesos- mensuales acreditados en las tarjetas alimentarias, este incentivo busca valorar el esfuerzo diario de estos adultos.

De exportación

Soria Vieta sostuvo que “Hambre Cero es el programa más exitoso del país por el real alcance que tiene, producto de su articulación entre distintos organismos”.

“La gente participa y esto es lo más importante porque son ellos quienes tienen que darles de comer a sus bebés, cuidar a los discapacitados y a los adultos mayores que puedan tener en sus casas”, dijo.

Provincias como Salta, Córdoba y Tierra del Fuego buscarán replicar el plan misionero. En esta última provincia, Soria Vieta expondrá sobre los alcances del plan nutricional para que otras provincias puedan tomar los lineamientos que se aplicaron aquí para la distribución de la asistencia alimentaria.

Comentá la nota