A las 19.55 ingresó formalmente en la Legislatura el Presupuesto 2011

El gobernador Colombi lo prometió para esta semana, y aunque al inicio de la jornada no estaban ni el ministro Vaz Torres ni el titular del Senado, se lo ingresó anoche cuando esta edición cerraba. Será remitido a la Cámara alta. Hay señales opositoras de buena voluntad.
En la Legislatura provincial esperaban con expectativa, y si bien había plazo hasta las 21.30 en la Mesa de Entradas, el expediente con el proyecto de Presupuesto 2011 remitido por el Ejecutivo provincial ingresó a las 19.55, dando por tierra con las especulaciones que se tejieron durante la jornada.

De acuerdo a los dichos del gobernador Colombi era inminente ingreso, muchos analizaban, pero como ya es habitual, los plazos del oficialismo suelen ser laxos en este sentido. Tanto, que el propio ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, polemizó hace pocos días con un periodista porque consideraba que no estaba fuera de los tiempos constitucionales la remisión de la ley de leyes.

Pero otro motivo para desconfiar era que se pudiera llegar con la presentación cuando, lejos de la guapeza (desafió al periodista Daniel Romero a encontrarse donde quiera para decirle las cosas en la cara), Vaz Torres estaba ayer en la Capital (ver página 2), y muchos dudaban si semejante paso institucional iba a darse sin la presencia del funcionario clave del área, amén de ser de la confianza plena del gobernador Colombi. Pero el Ministro regresó por la siesta de ayer.

Otra circunstancia tomada en cuenta fue que, como lo confirmaron en las últimas horas, el proyecto hará su ingreso al circuito parlamentario por el Senado. Y ya es una costumbre remitirlo directamente al titular de la Cámara alta, que es el Vicegobernador, que a la sazón también permanecía ayer en Buenos Aires.

Sin embargo, se concretó y son buenas las señales que partieron de quienes les tocará primeramente analizar las proyecciones del orden de los 6 mil millones de pesos que se hizo para la Administración Pública provincial en el ejercicio que viene. Ver más en página 6.

Eso mostraba al menos el radical no alineado Noel Breard, quien definió la postura suya y de otros pares del llamado Bloque Alem, de la siguiente forma: "Este fue una oposición del interés general, un parlamento racional e inteligente", dijo para enumerar una serie de proyectos en el que oficialismo contó el acompañamiento de su bloque, incluso en temas propuestos por el Ejecutivo y muy importantes.

Breard mencionó que está viajando a Buenos Aires para recabar información que le permita hacer un seguimiento exhaustivo de los fondos que ingresan a la provincia: "El lunes estoy viajando a Buenos Aires y el miércoles estoy en el Congreso buscando el todos los trabajos que se están haciendo respecto del presupuesto nacional 2011 ya que el 90% de los ingresos vienen de ahí. Eso nos va facilitar el trabajo", adelantó, para asegurar que al prorrogarse el período de sesiones ordinarias hasta el 15 de diciembre (anoche se avanzaría con eso en Diputados, ver página 7), lo que podría permitir que a partir de ahí se llame a extraordinarias hasta el 23 de diciembre, con el presupuesto como prioridad en la agenda que en ese caso marca el Ejecutivo.

Al respecto, Breard dijo que tienen "intenciones de trabajar hasta el final. Vamos a la fuente, nos empaparemos con el presupuesto nacional y calculo que para fines de marzo tiene que estar aprobado", aseveró.

Comentá la nota