Más de 1.500 estudiantes de Ingeniería participaron del Rally Latinoamericano de Innovación

Más de 1.500 estudiantes de Ingeniería participaron del Rally Latinoamericano de Innovación

La competencia tiene como objetivo fomentar el vínculo de esa temática con la sustentabilidad y el impacto social en universitarios.

 

Alrededor de 1.500 estudiantes de ingeniería argentinos participaron de la tercera edición del Rally Latinoamericano de Innovación, competencia que tiene como objetivo fomentar el vínculo de esa temática con la sustentabilidad y el impacto social en universitarios.

"Cada año hay mayor cantidad de participantes, de sedes y equipos compitiendo", sostuvo el organizador del evento, Nestor Braidot. a la vez que agregó que en esta tercera edición "participaron alrededor de 3.000 estudiantes en equipos, de los cuales algo más de la mitad pertenecen a universidades de Argentina". Las sedes argentinas fueron la Facultad de Ingeniería de la UBA (sobre avenida Las Heras), y la Universidad Nacional de General Sarmiento.

La competencia, que contó con el respaldo de la Secretaría de Políticas Universitarias y de la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción, consiste en la resolución de problemas reales en temas sociales, ambientales, logísticos u organizacionales, entre otros, que demandan una solución creativa por parte de los participantes.

El evento, que comenzó ayer y se desarrolló a lo largo de 28 horas consecutivas, contó con la participación de estudiantes de 81 sedes de Facultades de Ingeniería de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay.

Los universitarios desarrollaron propuestas a desafíos planteados por empresas, ONG y otras instituciones, a través de la presentación de videos y de un esquema de plan de negocios que diera cuenta de su potencial en sustentabilidad e impacto social.

En esta edición los 10 desafíos planteados fueron: acompañantes remotos para personas mayores; techos para climas cálido húmedos; monitoreo y cosecha de racimos del banano; pérdidas de agua; recolección y reutilización de agua en ciudades y comunidades; dispositivo para pasar las páginas; juegos para niños no videntes; eliminación de residuos higiénicos; metodología de divulgación; y sistema de sujeción para personas con Mal de Parkinson.

El jurado estuvo conformado por referentes del ámbito universitario, empresarial y profesional relacionado a la innovación y la ingeniería, que analizarán las propuestas y definirán este martes a los ganadores en dos categorías: Innovación e Impacto social.

"Lo que se logra a partir de esta iniciativa es introducir, como concepto fundamental, la cultura colaborativa", señaló el subsecretario de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación, Esteban Campero, quien por la tarde de ayer visitó la sede de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

"Muchas de las innovaciones avanzadas se hacen invitando a buscar una solución a las comunidades científicas y académicas", finalizó.

Comentá la nota