Zamora y Andreotti piden que Vidal coparticipe los fondos de Nación

Zamora y Andreotti piden que Vidal coparticipe los fondos de Nación

Esta mañana, en el marco de la inauguración del Puente Taurita, los intendentes del Frente Renovador Julio Zamora (Tigre) y Luis Andreotti (San Fernando) reclamaron que la gobernadora bonaerense haga coparticipables a los municipios los 25000 millones de pesos extras otorgados por Nación a la Provincia.

En ronda de prensa, Luis Andreotti explicó: "El envío de fondos me parece bárbaro porque la provincia de Buenos Aires desde el regreso de la democracia está castigada, desde que se le sacó coparticipación en el gobierno de Armendáriz. Después se le compensó con el Fondo del Conurbano y eso quedó congelado. Venimos perdiendo de forma permanente 50 mil millones de pesos anuales. Lo importante es que ese monto sea copartiipable, porque así como pierde dinero la Provincia también lo pierden los municipios". 

Y enfatizó: "Los municipios tenemos muchísimas obras pendientes para hacer por los vecinos y creemos que todo fondo que envía Nación a la Provincia en compensación del achicamiento de la coparticipación tiene que ser coparticipable".

En ese sentido expuso: "Miren si será importante el monto que el 16,14% de la coparticipación que le corresponde a los municipios sobre 25 mil millones de pesos son 4500 millones. Con ese dinero a San Fernando le corresponderían 40 y pico de millones, que es tanto como recibimos del fondo de infraestrucutra el año pasado".

Por su parte, Julio Zamora subrayó: "Coincido plenamente con Luis (Andreotti), sobre todo en una Provincia que sufrió muchos años de injusticia. Estos fondos son una reparación para muchos bonaerenses que han sufrido este castigo del gobierno nacional durante los últimos años y esos fondos tienen que ir necesariamente a los municipios". 

"Ha habido un cambio en los roles, los municipios se han hecho cargo de cuestiones de salud, seguridad, educación y es necesario un replanteo del gobierno bonaerense en como descentralizar los fondos para que las obras y los servicios lleguen a todos los vecinos", concluyó.

Asimismo, el diputado bonaerense del Frente Renovador Juan Andreotti detalló en diálogo con este medio que "nosotros habíamos exigido en el Presupuesto, y no se pudo acordar, que cada transferencia de Nación a Provincia sea coparticipable a los municipios, ya que no se logró todavía que la Nación le devuelva a la Provincia lo que corresponde hace 30 años, entonces todo ATN (Aportes del Tesoro Nacional) que salga nosotros queremos que se cambie y sea coparticipable a los municipios. El faltante de fondos de Nación a Provincia en estos años ha perjudicado mucho a los municipios, que no llegan a pagar sueldos y se hacen responsables hace muchos de los problemas provinciales. Es lógico que teniendo un país federal los recursos sean federales". 

Finalmente, en respuesta a las declaraciones del legislador provincial de Cambiemos Daniel Ivoskus, quien afirmó que pedir que los fondos sean coparticipables es "ponerle palos en las ruedas" a Vidal, Andreotti aclaró: "Creo que no hay que pensar de que lado se está en lo político. Ellos (por los Ivoskus) han manejado un municipio y han sufrido la falta de recursos para ayudar a la gente. Los municipios son parte de la Provincia, necesitan que estos envíos de fondos sean coparticipables y nadie pide nada injusto. Todos queremos que a los vecinos les vaya bien".

Comentá la nota