Zaffaroni: "Detrás de la muerte hay un intento de golpe"

Zaffaroni:

El ex juez de la Corte Suprema se refirió al fallecimiento del ex fiscal especial de la causa AMIA y aseguró: "Fue una tentativa seria de desestabilización, que no es nueva, tirar un muerto no es nada nuevo”.

El ex juez de la Corte Suprema de la Nación Raúl Eugenio Zaffaroni manifestó este lunes que detrás de la muerte del fiscal Alberto Nisman hay “una tentativa de golpe de Estado de alguna manera, una tentativa seria de desestabilización, que no es nueva, tirar un muerto no es nada nuevo”.

En declaraciones a la Televisión Pública, en el marco de un especial sobre la muerte de Nisman del que participan también los juristas León Arslanián y Julio Maier, el prestigioso penalista afirmó que hay dos hipótesis: “O bien se hizo esto como un juego, una luz mala para tratar de armar un escándalo, y este muchacho se encontró solo con algún problema de personalidad y se suicidó. O bien es una cosa más terrible, que primero lo usaron y después lo mataron. Yo me inclino hasta hoy por la primera, la segunda me parece terriblemente tenebrosa, quizá el inconciente me esté diciendo esa no es”.

Al evaluar las hipótesis sobre la denuncia, sostuvo que "quizás alguien le dio información falsa, porque además nadie prepara en poco tiempo 400 fojas", y agregó: "no es cierto que lo removiesen del caso, como le dijeron; lo convencieron de algo y yo creo en su buena fe".

"No es la primera vez que se engaña de algo en el marco de la causa AMIA, de hecho hubo varias victimas antes, pero ninguna fatal como ocurrió con Nisman", finalizó.

"Sanalotodo". En ese contexto, Maier expresó: “No cualquier cosa es un delito, hoy en día la política ha hecho de la justicia penal un sanalotodo de todo problema que exista. Solo hay posibilidad de denuncia cuando comienza, es lo que nosotros llamamos tentativa”.

“No me imagino como se puede cometer un delito con una relación”, dijo Maier, quien agregó: “Empezar a cometer un delito por un tratado, la verdad es que a mí me conmocionó, porque no puedo entenderlo sobre todo porque la denuncia era dirigida a la máxima autoridad”.

"Huérfana de elementos". Por su parte Arslanián, el presidente de la Cámara Penal del Juicio a las Juntas, puntualizó: “La denuncia está huérfana de elementos probatorios serios como para ser tenidos en cuenta, para ser considerados como pruebas en los términos de credibilidad de un Código Procesal”.

“Es un relato que está mucho más emparentado con el género del ensayo que con la factura jurídica que deben tener escritos de esa naturaleza”, destacó Arlslanián, quien añadió: “Lo que podríamos llamar pruebas incorporadas al expedientes son nada más que escuchas telefónicas, escuchas telefónicas llevadas a cabo por una agencia de inteligencia como es la ex SIDE”, sostuvo.

El prestigioso penalista reclamó también que la oficina de escuchas de la Secretaría de Inteligencia debería pasar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y recordó que el juez de la causa Amia, Rodolfo Canicoba Corral, expresó que “las escuchas que él dispuso tuvieron una finalidad distinta a la razón por la cual él la concedió o bien fueron hechas de un modo irregular al margen de la causa, del expediente, en una suerte de investigación hecha en paralelo”.

Comentá la nota