Con el visto bueno de la Justicia, llega a Colegiales el Mercado Central

Con el visto bueno de la Justicia, llega a Colegiales el Mercado Central

La anulación de una medida cautelar permitió la conclusión de las obras, pese al reclamo vecinal; sólo falta la habilitación del gobierno porteño

Siete líneas de cajas, cinco filas de góndolas, sectores para venta de carnes, fiambres, panificados, congelados y verduras, y hasta baños para los clientes. La nueva sede del Mercado Central, que finalmente logró hacer pie en la Capital, está lista para su apertura en los próximos días en el barrio de Colegiales.

Las intenciones de transformar en espacio verde el predio lindero a las vías del ferrocarril Mitre, a una cuadra de la estación, quedaron superadas, al igual que las acciones judiciales iniciadas por un grupo de vecinos que se oponía a la llegada de la feria comercial. Las únicas plantas verdes serán las que ya le dan color al playón de estacionamiento y al eventual lugar de los juegos para niños lo tomarán los productos del programa Precios Cuidados.

El funcionamiento del mercado cambiará una zona catalogada como residencial de baja densidad, donde los comercios no abundan y la construcción en altura está rigurosamente regulada. El primer supermercado porteño de la Red Comprar, dependiente de la Corporación Mercado Central, abrirá sus puertas dentro de pocos días cuando finalicen las actuaciones judiciales y la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña realice las inspecciones y habilitaciones correspondientes.

Fue una batalla ganada por Carlos Martínez y Alberto Samid, presidente y vice de la corporación. La semana pasada, la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Federal anuló la medida cautelar que impedía continuar con las obras; en rigor, los trabajos nunca se habían detenido desde que comenzaron, en mayo de 2014. La suspensión había sido dictada por el juez federal porteño Sergio Torres en respuesta al reclamo de un grupo de vecinos.

"Estamos esperando que sean notificados los organismos oficiales para terminar los trámites y abrir", confirmó a LA NACION Romina Rivero, la gerente de la sucursal Colegiales.

El predio comprendido entre las calles Cramer, Olleros y Jorge Newbery y las vías del ferrocarril Mitre luce diferente que hace un año. Entonces sólo había un tinglado abierto sin iluminación, las ratas y alimañas hacían nidos y el cerco perimetral no representaba demasiada resistencia para usurpadores ocasionales.

Hay hoy 750 metros cuadrados de superficie cubierta rodeados por dos estacionamientos provistos de matafuegos, cámaras de vigilancia y torres de iluminación. Uno de ellos será para los clientes; el otro, para la carga y descarga, que se realizará durante la noche. "Se permitirá la circulación de camiones, sin acoplado, de hasta 12 toneladas", afirmó Rivero.

Polémica

Los pasajeros que esperan el tren en la estación Colegiales pueden observar, a pocos metros, las paredes verde, azul y rosa del acceso principal a las instalaciones. Un cartel cuelga de la parte más alta: "Supermercado Central. Red Comprar. Secretaría de Comercio. Precios Cuidados. Administración Mercado Central". Hay un hombrecito con una capa dibujado en uno de los lados y, debajo, macetones con flores blancas y rosas.

Por dentro, el local tiene el brillo de las cosas sin estrenar. En las góndolas faltan los productos, pero los espacios para cada rubro de alimentos están listos. En un costado, unos 100 carritos de supermercado esperan relucientes. Todo parece indicar que el movimiento que tendrá el lugar será diferente al de la sede histórica del Mercado Central, en Tapiales, La Matanza; los vecinos temían esa posibilidad y no cambiaron todavía de opinión.

"Esto es producto de la campaña política de [Axel] Kicillof, que estuvo en la plaza Mafalda en un acto público. Él trae a sus hijos a un colegio de la zona, donde hace campaña y busca apoyo de los padres", exclamó Mónica Albirzu, una de las vecinas que encabezaron las presentaciones judiciales. Apuntó a la intervención del ministro de Economía en la inauguración del local. En julio pasado, incluso la presidenta Cristina Kirchner pidió al gobierno porteño que autorizara la apertura de la sucursal.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le cedió el predio a la Corporación Mercado Central, que tendrá la explotación del espacio durante un período indeterminado.

En 2003, ese espacio había sido cedido a la ciudad por el presidente Néstor Kirchner para hacer plazas o parques, pero su construcción nunca se concretó. Y, en diciembre pasado, los vecinos impulsaron un proyecto para rezonificar el predio como Urbanización Parque (UP), lo que hubiera prohibido la instalación de un mercado; fue aprobado en primera lectura por la Legislatura y se estancó.

Será la cuarta sucursal de la Red Comprar

El supermercado de Cramer 475 podría ser inaugurado en los primeros días de octubre, de acuerdo con los tiempos judiciales en los que se resuelvan los oficios. Estará abierto de lunes a viernes, de 9 a 21, y los domingos, de 9 a 13. Trabajarán 63 empleados de la Corporación Mercado Central.

Cuando se produzca la apertura del local, será la cuarta sucursal de la Red Comprar, dependiente de la corporación, en todo el país. La primera se inauguró en diciembre de 2014 en Guaymallén, Mendoza. El segundo local abrió en San Luis y el tercero, a comienzos de julio pasado, fue otra sede en Fontana, Chaco, con una inversión de seis millones de pesos.

El objetivo principal es satisfacer la demanda permanente del programa Precios Cuidados del gobierno nacional, que engloba 506 artículos de diversos rubros. Además, los productos de panadería serán elaborados por una cooperativa de panificación. Los clientes podrán abonar las compras al contado, con tarjetas de débito y crédito (todas, excepto American Express). Argentina y Nativa aún no cerraron el convenio.

Comentá la nota