Vissani abrió el “mercado de pases” en la Unicameral y se mudó a UPC

Vissani abrió el “mercado de pases” en la Unicameral y se mudó a UPC

El legislador pasó del bloque Córdoba Podemos a la bancada schiarettista. El argumento desde el oficialismo fue que “la decisión se basa en coincidencias del Movimiento Evita con la gestión provincial”. Malestar en el kirchnerismo cordobés y la posibilidad de más salidas.

salida de Ricardo Vissani del bloque de Córdoba Podemos para pasar a formar parte de la bancada del oficialismo en la Legislatura provincial sacudió la mañana de la Unicameral. Si bien era un rumor y una posibilidad que se comenzó a barajar ya en diciembre pasado, ayer se terminó de concretar con una pequeña reunión de la que participaron, además del propio líder del Movimiento Evita, los parlamentarios del oficialismo Carlos Gutiérrez, en su rol de jefe del bloque, y Oscar González, presidente provisorio del cuerpo, además de referente de Unión por Córdoba en el Palacio Legislativo.

En un comunicado difundido en horas de la mañana desde el bloque oficialista, se sostuvo que “la decisión de Vissani se basa en coincidencias políticas del Movimiento Evita con la gestión provincial, y en el objetivo político de impulsar la unificación del justicialismo cordobés”.

En tanto, según pudo averiguar LA MAÑANA ya en horas de la tarde y ante la negativa de respuesta por parte del propio protagonista del primer traspaso en la nueva legislatura, puertas adentro fueron pocos los que se sorprendieron.

“Gutiérrez y Vissani se conocen desde la época de la dictadura cuando estuvieron presos juntos. Más allá de que después tomaron rumbos distintos, la relación entre ambos lleva varios años”, sostuvieron ayer desde los pasillos de la Legislatura. Mientras que otros agregaron que este escenario se da porque el gobernador es Juan Schiaretti, de perfil más progresista que su antecesor José Manuel de la Sota y que, con el exmandatario al frente de El Panal, la gestión no hubiese sido posible. O sí, pero manejándose otros tiempos.

En tanto, otra de las fuentes consultadas por este medio afirmó: “Vissani sale del bloque del kirchnerismo porque ve un fin de ciclo, un proyecto agotado más allá de la nostalgia que puedan tener algunos y un peronismo que debe replantearse las cosas a futuro, tras la derrota electoral del año pasado” y agregó que “puede no ser el único”. En los despachos de la Unicameral, el oficialismo cordobés viene hablando con todos los legisladores y detrás del líder del Movimiento Evita podrían sumarse otros. Aunque por el momento no se sabe quién está más cerca.

Desde hace unas semanas, el clima en el bloque kirchnerista no es el mejor. Y encima, la heterogeneidad de la bancada es uno de los puntos más débiles que encuentra el schiarettismo para ir en busca de nuevos jugadores que le den una tranquilidad que hasta la incorporación de Vissani llegaba con lo justo a los 36 parlamentarios.

Tras el pase, el bloque kirchnerista quedó conformado por Nora Bedano, Franco Saillén, Martín Fresneda, Carmen Nebreda, Liliana Montero, Fernando Salvi y Vilma Chiapello. De los cuales, más de uno tiene diferencias con los movimientos de la bancada y sobre los cuales, un schiarettista anoche sostuvo:

“No queremos invadir la decisión de nadie, pero vamos a seguir hablando”. Para luego agregar que el objetivo primario de todo el peronismo local era que Córdoba Podemos funcionara como un interbloque, pero que luego de la sanción de la polémica Ley 10.333 se abroquelaron y rechazaron esa posibilidad.

Por último, el PJ cordobés coincide con que a nivel nacional se vive una “etapa preperonista” y que la luna de miel de Mauricio Macri concluirá dentro de muy poco. Por lo tanto, sostienen que al justicialismo en todo el país no le queda otra que mostrar una imagen de unidad y estar preparados para lo que pueda llegar a deparar el futuro. Inmediato o no. Y mientras algunos insisten con la gobernabilidad, otros van acomodándose y buscando dónde calienta ahora el sol.

Comentá la nota