Viñuales: “Cortar la inscripción de la Policía Local es no entender el contexto en el que estamos”

 Viñuales: “Cortar la inscripción de la Policía Local es no entender el contexto en el que estamos”

El funcionario lomense lo dijo tras la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal y del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, de suspender la inscripción de cadetes a la Policía Local. También habló sobre la importancia del Grupo Esmeralda en el armado electoral del peronismo de cara a las próximas elecciones.

En diálogo con el programa radial Política del Sur, el jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, fue muy crítico, al igual que su conductor, el intendente Martín Insaurralde, con la decisión de Provincia de suspender por tiempo indeterminado las inscripciones a la Policía Local en todos los municipios y con la posibilidad de bajar los números de efectivos inscriptos en algunas comunas. “La decisión de no generar nuevas inscripciones es un error absoluto”, afirmó, y apuntó que “la Policía Local tiene que mejorarse, perfeccionarse, porque cortar de cuajo la inscripción es quitarle el futuro”.

Recordó, asimismo, que el mandatario local “pidió en varias oportunidades la autonomía de la Policía Local”, pero “no para que el intendente sea un sheriff, sino para que haya una fuerza policial de prevención y pueda trabajar bajo la órbita de los municipios”. Cuestionó que “ahora con esto se está quedando a mitad de camino la idea de la Policía Local, y es algo riesgoso”.

Señaló también “la falta de una estrategia nacional y provincial en materia de seguridad” y aseveró: “Está perfecto que quieran menos policías por una cuestión presupuestaria, se podría entender, pero cortar la inscripción es no entender el contexto en el que estamos”.

Asimismo, contó que en Lomas “hay 350 inscriptos del año pasado estudiando en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y siempre ha sido fuerte la convocatoria, pero aún hoy hay varios reclamos vecinales por la falta de presencia policial, debido a que el territorio es muy grande”.

“Hay que ponerse en la cabeza de los policías locales actuales, con qué ganas van a trabajar si han quedado como una especie de isla dentro de la estructura policial. Es un mensaje nefasto para ellos porque ven que no hay ni siquiera una estrategia complementaria. En Lomas hemos trabajado muy bien con los efectivos, no se entiende esto”, disparó Viñuales.

En este sentido, cuestionó la decisión de que los efectivos de la Policía Local también participen como seguridad en los partidos de fútbol: “Es una locura, porque esos policías que se ponen para custodiar a integrantes de una barrabrava son sacados de su puesto de patrullaje y no estamos en un momento para darnos ese lujo con el momento dramático que se vive en materia de seguridad”.

Por último, el jefe de Gabinete opinó sobre la próxima reunión que mantendrá el Grupo Esmeralda junto al ex ministro del Interior Florencio Randazzo de cara a las elecciones legislativas de este año, y manifestó que, el hecho de que surja él u otro dirigente, “le da al peronismo la certeza de una oportunidad electoral importante”.

“En sí, la novedad política es el Grupo Esmeralda”, apuntó, y consideró que “lo interesante acá es que se consolida la importancia de los intendentes de la provincia en el armado del dispositivo electoral”.

Comentá la nota