Vidal le suelta la mano a Passaglia y sus concejales apoyan la interpelación

Vidal le suelta la mano a Passaglia y sus concejales apoyan la interpelación

Hay bronca por su manejo de la situación. Evalúan crearle un área en el ministerio de Salud.

El gobierno de María Eugenia Vidal comenzó a tomar distancia de Ismael Passaglia luego de la crisis en San Nicolás. Mañana entrará al Concejo Deliberante un pedido de interpelación al intendente y los concejales de Cambiemos están dispuestos a acompañar ese expediente.

La tensión con el intendente fue creciendo en las últimas horas a medida que el agua crecía en San Nicolás y, puntalmente, en la localidad de La Emilia que sufrió la peor inundación de su historia al desbordar el terraplén que contiene las aguas del Arroyo del Medio (límite natural con Santa Fe).

 

Durante la crisis hubo profundas diferencias entre Passaglia y el equipo que coordinó la crisis. El propio alcalde impidió durante horas que las topadoras derrumben el terraplén que impedía a las aguas volver hacia el arroyo.

 

El subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, mantuvo fuertes discusiones con el alcalde y finalmente -con custodia policial- logró que las máquinas tiren abajo el muro.

 

Desde el peronismo sostienen que “Passaglia le dió la espalda a los vecinos”. En todo momento el intendente se negó a ir a La Emilia y hasta la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le pidió luego de una conferencia de prensa que visite esa localidad.

 

Pero las críticas también recaén sobre su hijo, Manuel Passaglia, virtual sucesor a Ismael. Desde la oposición aseguran que el domingo, cuando San Nicolás ya sufría la consecuencia de las lluvias al concejal lo vieron remando en el Club Regatas de San Nicolás.

En los últimos días, Passaglia cosecha rechazos. Mario Almirón, un importante dirigente de la Uocra en esa zona culpó directamente al intendente. "La responsabilidad es netamente de Passaglia y sus funcionarios, es una pena que una ciudad tan importante no tenga un cuerpo de Defensa Civil en condiciones y tampoco un plan de acción ante estas catástrofes", escribió en su cuenta de Facebook.

 

Con todo, mañana ingresará en el Concejo un pedido de interpelación al intendente. Fuentes de Cambiemos aseguran que ese bloque respaldará el proyecto, aunque en principio el texto llevará las firmas de un sector del peronismo y el Frente Renovador. Aún resta confirmar el voto de los dos concejales del Gen, claves para alcanzar la mayoría. LPO adelantó ayer que el bloque de Margarita Stolbizer podría salvar a Passaglia dar explicaciones en el recinto.

 

Desde Cambiemos no ven a Passaglia como un enemigo, pero no dudan en afirmar que durante la inundación, su rol al frente del municipio fue pobre. Una posibilidad que se baraja es ofrecerle un cargo en Nación. Desde los equipos de Interior analizan crear un cargo en Salud. De confirmarse, en el cargo quedaría su hijo, Manuel.

 

Passaglia fue uno de los primeros intendentes peronistas en acercarse a Vidal. Pero durante meses jugó -y para muchos, sigue jugando- a dos puntas. Al tiempo que se reunía con funcionarios de la Gobernadora y les aseguraba que era intendente de Cambiemos, pocos minutos despues decía lo contrario a los periodistas.

 

Finalmente, el pase quedó sellado cuando Manuel Passaglia -estando de intendente interino- participó del Foro de Intendentes de Cambiemos, un armado sólo reservado para los alcaldes propios.

 

Meses más tarde, Vidal haría otro gesto de acercamiento y nombraría a Ismael Santiago Passaglia, otro de los hijos del alcalde, como director de Provincia Bursátil, una de las empresas del poderoso Grupo Bapro.

Comentá la nota