Vidal pidió “avanzar” para eliminar las PASO

Vidal pidió “avanzar” para eliminar las PASO

La gobernadora de la Provincia indicó que los partidos políticos no las usan “para competir”. Desde el Gobierno ya anticiparon que “hay que evaluar la utilidad” de las primarias. Nuevo proyecto de reforma electoral podría ser primer paso para ponerle fin a las PASO.

 

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal le pidió a los ciudadanos que “vayan a votar” en las PASO del 13 de agosto ya que es "una buena oportunidad para expresar lo que piensan". Sin embargo, la mandataria provincial sostuvo que las primarias "son una instancia en la cual hay que avanzar para eliminarlas".

En diálogo con Radio Mitre, Vidal se encolumnó detrás del Gobierno y al señalar que las PASO no tienen sentido si los partidos políticos no las usan "para competir" y seleccionar sus candidatos.

 Lo cierto es que no es la primera vez que desde Cambiemos sugieren un cambio en el mecanismo de las primarias. A principios de junio, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, había asegurado que “hay que evaluar la utilidad” del proceso porque “sale lo mismo que una elección general”. En esa oportunidad, el funcionario había anticipado que el debate se iba a iniciar después de las elecciones. Entre las razones de Pérez para derogar las PASO se encuentran su “alto costo” y su “utilidad”.

Un mes más tarde, el propio presidente Mauricio Macri le abrió la puerta al fin de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias al considerar que “es una falta de respeto” dilapidar recursos en las elecciones legislativas “cuando falta tanto para seguir construyendo”.

En ese sentido, el mandatario había señalado que le daba “mucha bronca” que el Estado financie “una elección que solamente se hace en Argentina”. En ese sentido había comentado que con las PASO “estamos dilapidando $ 2.500 millones”.

Claro que las intenciones del Gobierno por eliminar las primarias chocan con algunos dirigentes de la oposición. En esa vereda se encuentra Martín Lousteau, quien se mostró a favor de la continuidad del sistema: "Lo que es malo es que muchos políticos no las quieran usar".

"¿Marcos Peña creé que las PASO no fueron importantes para que Cambiemos llegara al Gobierno en 2015? A mí me da la sensación que fue muy importante que Carrió discutiera desde adentro y dijera las cosas que decía antes de Macri y que el radicalismo también discutiera desde adentro", había señalado el ex embajadro en junio pasado. Por lo pronto, habrá que esperar por las próximas primarias y luego verificar el apoyo que encuentre el Gobierno en un cambio de sistema. 

Comentá la nota