Vidal festeja la aprobación del pacto fiscal y la llegada de $ 100.000 M en dos años

Vidal festeja la aprobación del pacto fiscal y la llegada de $ 100.000 M en dos años

La provincia aprobó el acuerdo y recibirá $ 40.000 millones en 2018 y $ 65.000 en 2019 como parte del Fondo del Conurbano. También se aprobó rebajas en IIBB y Sellos

 

El Senado bonaerense sancionó la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Consenso Fiscal que permitirá, entre otras cuestiones, obtener $ 40.000 millones a la provincia en 2018 y otros 65 millones en 2019, por la mejora en la distribución de la coparticipación federal y la baja del Fondo del Conurbano.

 

 

La adhesión se convirtió en ley en la Cámara alta provincial, con 35 votos afirmativos y 11 en contra de los legisladores del bloque de Unidad Ciudadana-Fpv, horas después de ser aprobada por la Cámara baja bonaerense, con la oposición también de esas dos bancadas.

 

 

Entre los festejos del oficialismo, una fuente de la Gobernación bonaerense apuntó al kirchnerismo por no acompañar la medida. "Para nosotros esta es una demostración más del abandono que los K hicieron de los bonaerenses. Así como Scioli nunca reclamó lo que le correspondía a la provincia, hoy siguen con esa misma posición, por eso hoy estamos en un día histórico en el que recuperamos para los bonaerenses lo que les corresponde".

 

 

Por el lado del bloque del FpV apuntaron a la manera en que llegarán los fondos a la provincia. Así, Los bloques de la oposición cuestionaron que los fondos compensatorios que recibirá Buenos Aires provendrán del dinero que "se quita a los jubilados" y criticaron la falta de discusión sobre este pacto. "No veo por qué debemos votar contentos este supuesto consenso fiscal que va a salvar a Buenos Aires, en las calles no la están pasando bien y las políticas públicas del gobierno provincial distan de ser las que uno hubiera querido", argumentó el legislador Juan Agustín Debandi de Unidad Ciudadana-FpV.

 

 

La gobernadora María Eugenia Vidal recibió la noticia en Mar del Plata, en donde participó del lanzamiento del Operativo Sol y donde descansará unos días. "Hoy es un día muy especial porque finalmente recuperamos el fondo del conurbano, después de muchos años", dijo Vidal.

 

 

En lo que se refiere al detalle de lo que se aprobó ayer en la Legislatura bonaerense, significa también la puesta en marcha de la Ley Impositiva para 2018, la cual contempla la bajas en el impuesto de Ingresos Brutos (IIBB) y Sellos por $ 15.000 millones y adecuaciones puntuales sobre las alícuotas de IIBB de siete actividades.

 

 

De ese modo, en el agro los contribuyentes con ingresos mayores a $ 78 millones tributaban al 1,75%. Esto bajaría al 1,50%. En la actividad de los pooles de siembra, la alícuota bajaría del 2% al 1,5%.

 

 

En lo referente a créditos hipotecarios, fuentes de la provincia explicaron a El Cronista que se aplicará una baja que va del 1,5% a estar exento. Asimismo, que las alícuotas de servicios de electricidad, agua y gas residenciales descenderán de 5 a 4% y en servicios de comunicaciones, del 5,5 al 5%. En el transporte, las alícuotas estipuladas en 3,5%; 4% y 5%, bajan al 3%. Finalmente, en lo que se refiere al consumidor final de intermediación financiera, la alícuota baja del 8% al 7%.

 

 

Un detalle no menor para las obras públicas que busca la administración Vidal que se desarrollen en la provincia es que la norma aprobada ayer introduce una modificación en el régimen vigente de Participación Público Privada (PPP), la herramienta que el oficialismo nacional busca incentivar para suplir la caída de fondos para llevar adelante obras públicas.

 

 

Con la aprobación de esta norma, se "invita a los municipios a adherirse y llevar adelante proyectos de infraestructura con esa modalidad" y, para hacerlos más atractivos, como parte de esta modificación, "también los proyectos de PPP que se lleven adelante en el territorio provincial quedarán exentos del impuesto a Sellos".

Comentá la nota