El vernismo y un sindicalista apuran aprobación de la Ley de Hidrocarburos por temor a una avanzada de Nación

Los diputados vernistas están apurados para aprobar la Ley de Hidrocarburos por el temor a una avanzada del gobierno nacional en el control de esos recursos estratégicos. Por eso, la semana que viene van a tratar de sacar despacho en la comisión de Asuntos Agrarios que preside Alfredo Schanton para votarla cuanto antes. Para la aprobación se requiere nada más que la mayoría simple.
Varios legisladores consultados por Diario Textual aseguraron que el gobernador Oscar Jorge no quiere que se apruebe la ley y hasta deslizaron que podría vetarla ante una eventual “orden” del gobierno nacional.

El que sí apoya la sanción de la ley y habría pedido celeridad es el secretario general del poderoso Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra. El sindicalista, aliado al titular de la CGT disidente Hugo Moyano, habría llamado al presidente del bloque del PJ, Daniel Lovera, para pedirle que se trate la ley.

Polémico decreto

El apuro vernista surgió después que se conociera el decreto presidencial 1277, que reglamenta a la Ley Nº 2674 de Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina. El decreto pone en manos del Estado nacional la administración del petróleo y el gas.

Los legisladores aseguran que la norma avanza sobre la potestad que tienen las provincias sobre el patrimonio del recurso y habilita a la Nación a avanzar en facultades propias de los estados productores, tales como el poder de entregar áreas petroleras en concesión a las firmas petroleras e, incluso, suspender esos derechos en caso de incumplimientos.

El decreto 1277 creó una comisión integrada por tres funcionarios nacionales (Axel Kicillof, Daniel Cameron y Guillermo Moreno) dejando explícita la posibilidad de que los atributos en manos de las provincias podrían ser tomados desde el seno mismo de esa comisión.

El proyecto

El proyecto de Ley de Hidrocarburos N° 129/2012 fue presentado por los diputados vernistas y es autoría del presidente del bloque, Daniel Lovera.

La iniciativa establece que los yacimientos que se encuentren en el subsuelo y suelo de la Provincia "pertenecen al patrimonio exclusivo, inalienable e imprescriptible del Estado pampeano".

La norma dice que "las actividades relativas a la exploración, explotación, desarrollo, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos y sus derivados estarán a cargo de empresas del Estado Provincial o de personas jurídicas en las que el Estado Provincial tenga una participación accionaria mayoritaria hidrocarburífera, o de éstas junto a otras empresas estatales, privadas o mixtas, conforme a las previsiones del artículo 7º de la Ley nº 2225".

El Poder Ejecutivo provincial "podrá otorgar permisos de exploración y concesiones temporales de explotación y transporte y distribución de hidrocarburos en áreas hidrocarburíferas, u otorgar mediante contratos de obras y servicios la exploración, explotación, desarrollo, transporte, distribución e industrialización de hidrocarburos".

La concesión de las prórrogas deberán ser "previamente autorizadas por la Legislatura", los plazos de los permisos o contratos de obras y servicios de exploración se fijan en un máximo de 9 años y el período de prórroga no podrá superar los 3 años.

En las demás actividades, las concesiones o contratos de obras y servicios tendrán una vigencia máxima de 25 años, dice el proyecto.

Apertura

En los últimos días, los legisladores vernistas se mostraron proclives a incorporar algunas cuestiones planteadas por la oposición al proyecto oficial. Es más, según pudo saber Diario Textual, la reunión de la comisión de Asuntos Agrarios -que habitualmente se realiza los martes al mediodía- podría ser trasladada al miércoles próximo para recoger los aportes de la oposición, lograr un dictamen por unanimidad y aprobar el proyecto en la sesión del jueves próximo.

Comentá la nota