Verna se reunió con Massa por el Presupuesto Nacional

Verna se reunió con Massa por el Presupuesto Nacional

El gobernador Carlos Verna viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de diversas reuniones, una de las cuales fue con el diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa. El mandatario le presentó peticiones vinculadas con los intereses del Gobierno provincial de cara al tratamiento del Presupuesto Nacional. “Estuvimos hablando para que se …

El gobernador Carlos Verna viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de diversas reuniones, una de las cuales fue con el diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa. El mandatario le presentó peticiones vinculadas con los intereses del Gobierno provincial de cara al tratamiento del Presupuesto Nacional.

“Estuvimos hablando para que se contemplen las transferencias automáticas a las provincias, que se hagan las auditorías a las cajas provinciales que no fueron transferidas para ver las deudas que el Estado Nacional tiene con las provincias y que estén las partidas correspondientes en el Presupuesto de 2017. Al mismo tiempo queremos que se asegure la transferencia de las partidas automáticas como son las de viviendas”, explicó Verna.

En este marco, instruyó al ministro de Hacienda Ernesto Franco para que coordine, junto a los diputados Sergio Ziliotto y Marco Lavagna (FR) “los artículos del Presupuesto que la provincia quiera incorporar y defender, tomando en cuenta que históricamente dicha ley se discute en Diputados y la Cámara de Senadores después lo aprueba sin mayores correcciones”.

El encuentro entre Verna y Massa fue organizado por el senador Daniel Lovera (PJ-La Pampa), quien acompañó al Gobernador en el cónclave. Allí también estuvieron presentes el diputado nacional Raúl Pérez (FR) y el ex viceministro de Desarrollo y uno de los asesores del ex intendente de Tigre, Daniel Arroyo.

 

Verna se reunió con Frigerio y logró acuerdos ‘muy positivos’ para La Pampa

El gobernador Carlos Verna se reunió con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y allí firmó un convenio por el cual Nación se compromete a pagar la deuda que tiene por coparticipación con La Pampa en lo que va del año. También logró que se adelanten los plazos para la puesta en marcha de las obras del Plan de Saneamiento Ambiental en Santa Rosa, y que la construcción del Acueducto entre la capital provincial y General Pico sea incluida dentro del Presupuesto que se tratará próximamente.

Coparticipación

En el mes de mayo los gobernadores de las demás provincias firmaron un convenio por el cual Nación se comprometió a devolver, del 15% que retiene, el 3% en efectivo y un 6% a través de un crédito del ANSES.

“El 3% lo empezaron a pagar todos los días después del 1 de agosto y los primeros 7 meses se pagarán en 5 cuotas, que en el caso de La Pampa lo cobrará el Instituto de Seguridad Social. Como yo no había asistido a la reunión, lo que hice fue firmar ese convenio bilateral”, explicó el Gobernador, quien rubricó el tratado luego de que se aceptara que eso no implicaba renunciar a la demanda judicial que la provincia impulsa para cobrar la deuda acumulada años anteriores.

Además, el mandatario cumplimentó los trámites para que el ANSES envíe a La Pampa el crédito en cuestión, que será a una tasa del 15%. “Ahora eso irá al ANSES y luego lo aprobará el Ministerio de Economía de Nación. Concluidos estos trámites, en corto tiempo llegará el dinero a La Pampa”, anunció.

Saneamiento ambiental

La reunión con Frigerio sirvió además para que Verna acordara con el ministro y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, que comenzarán antes las obras que Santa Rosa necesita en el marco del plan de Saneamiento Ambiental. Estas obras habían sido prometidas por el mandatario en su campaña, como forma de reparar ‘una deuda histórica’ del Estado provincial con la capital.

“Acordamos que se reduzcan los plazos para los proyectos que tienen que ver con el plan sanitario de Santa Rosa, el cual incluye desagües cloacales, pluviales y aprovisionamiento de agua. Se acordó que estén terminados en marzo o abril, o sea que en mayo comenzarían las licitaciones de las obras”, amplió el Gobernador.

Por otro lado, Frigerio se comprometió a incluir la construcción del acueducto entre la capital provincial y General Pico dentro del Presupuesto que el Gobierno Nacional elevará próximamente para su tratamiento.

“Lo que están viendo es si lo financiarán con fondos externos o plata del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), pero se incorporará al Presupuesto”, remarcó el Gobernador, quien no dudó en calificar como ‘muy positiva para La Pampa’ la reunión con el ministro del Interior.

Comentá la nota