“Vamos a refundar Santa Fe, sumando a gente que venga de afuera de la política”

“Vamos a refundar Santa Fe, sumando a gente que venga de afuera de la política”

El outsider que le sacó 27 puntos a Cambiemos y gobernará la capital adelanta parte de su plan. Habla de “desgaste” de dirigentes socialistas y avisa que no lo cuenten para militar por Lavagna. 

Por PABLO FORNERO.

Emilio Jatón hace la suya. Dice pertenecer al Frente Progresista, pero hace su propio juego. Aclara, por ejemplo, que armó un partido distrital. Entiende que al convertirse en el intendente electo de la ciudad de Santa Fe consolidó un capital propio y piensa ejercerlo. Histórico periodista de la ciudad capital, Jatón llega a la intendencia en solo cuatro años. El ex gobernador Antonio Bonfatti le propuso dar el salto a la arena política en una gira por Nueva Zelanda de la que Jatón participó como periodista. Se animó y en 2015 ganó las elecciones y se convirtió en senador departamental. Dos años después, volvió a ganar y asumió como concejal; tres semanas atrás, le sacó 27 puntos de ventaja a Albor Cantard, el candidato de Cambiemos y delfín del actual intendente José Corral, y asumirá la intendencia.

Recibió a Letra P en la planta alta de la reciclada casona donde funciona la sede de “Santa Fe Puede Más”, el partido distrital que lidera. Toma mate mientras disfruta y contempla una caricatura que le regalaron. Sus asesores cuentan que pasa gente a toda hora. El hall de la vivienda tiene cuadros de la vieja Santa Fe y en la habitación más cercana se planifica la Santa Fe del futuro en un inmenso mapa actual. Allí, Jatón revela que ya habló con el gobernador electo Omar Perotti y lo felicitó el presidente Mauricio Macri.

Al analizar las elecciones, el intendente electo dijo advertir un “desgaste” en algunos dirigentes del socialismo. Y repartió quejas hacia las entrañas del Frente Progresista. “He sentido que en algunos espacios no he tenido participación”, consideró, al tiempo que avisó que no acompañará la fórmula presidencial que apoya el progresismo, Roberto Lavagna  Juan Manuel Urtubey. “Es muy prematuro adherir a una idea porque la idea está inconclusa”, explicó.

BIO. Ejerció el periodismo durante tres décadas. Trabajó en gráfica y radio y se convirtió en una especie de César Mascetti santafesino cuando condujo el noticiero del canal 13 local. En 2015, el ex gobernador Antonio Bonfatti, en una gira por Nueva Zelanda, lo tentó para que entrara a la política. Fue candidato a senador, ganó las elecciones y dos años después se concentró en la ciudad capital, donde volvió a ganar en la categoría concejales. El 16 de junio sacó el 47% de los votos y el 10 de diciembre asumirá como intendente.

-Tuvo una carrera política meteórica. En cuatro años, pasó por el Senado, el Concejo y ahora llegó a la intendencia. ¿Cuánto hay de su conocimiento previo por el periodismo y cuánto del armado político?

-No sé de porcentajes, pero de las dos cosas hay mucho. La experiencia de haber hecho periodismo en esta zona por más de veinte años me permitió conocer cada persona, lugar, problemática. Y, por otro lado, están los armados políticos, que todavía siguen en formación.

-Le tocará asumir con gobernador peronista ¿Cuál es su relación con Perotti? ¿Ya hablaron?

-Hemos tenido un contacto telefónico, de felicitaciones, saludos protocolares. Al gobernador electo lo conozco hace mucho tiempo, desde mi función de periodista. Creo que vamos tener buen diálogo, no va a haber problemas. Él lo ha expresado en algunos ámbitos que compartimos.

-¿Le facilita las cosas conocer a los actores desde hace muchos años?

-No lo sé. Me facilita que sepan que quiero hacer las cosas bien y que no vengo de la política, que tengo otra mirada. Eso me abre muchas puertas, lo mismo que no ser afiliado a ningún partido. No sé cómo será en funciones porque sé que hay cosas que entran a jugar que desconozco.

-¿Por qué remarca que no integra un partido?

-Por la mirada que tengo, nada más, pertenezco al Frente Progresista. Pero hay una mirada distinta. Lo noto en lo discursivo, en el armado, en el pensamiento. Durante muchos años he criticado la política desde el periodismo y no voy a hacer las cosas que criticaba.

"Sentí que en algunos espacios del Frente Progresista no tuve participación. Tal vez se haya debido a que no formaba parte del partido, no estaba afiliado."

-¿Se siente alejado del perfil del histórico dirigente político?

-No. Con distintas miradas, con miradas más humanas, menos burocráticas. Pero respeto mucho a la militancia política y a los políticos.

-¿Lo llamó el presidente Macri?

-Sí. Fue un saludo protocolar, poniéndose a disposición en la noche de la victoria.

-¿Cuál es el estado del municipio?

-No lo sé en términos generales. Sí lo sé en términos presupuestarios: tiene deuda de mil millones de pesos que se vienen pagando mensualmente; tiene deudas flotantes que superan los cuatrocientos millones; en cada esquina me paran proveedores a quienes también se les debe. Lo antes posible quiero conocer los números finos. Todavía no hemos empezado la transición (NdelR: la entrevista se realizó antes de que Jatón y Corral se reunieran por primera vez). Sé que vamos a tener un municipio austero y que vamos a ajustar números, por eso quiero ver cómo estamos.

-¿Empeoró la situación una vez que Corral saltó a Cambiemos o antes?

-No creo en el lugar político que ocupan las personas. Creo que van cambiando las prioridades de acuerdo a las definiciones de cada persona. No creo que tenga que ver con dogmas, paradigmas.

-¿Cuáles son las demandas de la ciudad?

-Son demandas de ciudades partidas, fraccionadas social y territorialmente y también en la relación de los poderes con aquellos que deciden en el Municipio y la prestación de los servicios. Hay un municipio ausente en gran parte, en la mitad de la ciudad. Por ahí va a pasar la reconstrucción. Por cómo tejer el entramado de la sociedad de Santa Fe, con fuerte presencia del municipio en el territorio.

-En la ciudad y el departamento ganaron dos figuras que no provienen de la política. ¿Qué reflexión le merece?

-Se debe a los tiempos y al desgaste en la relación de la sociedad con el sector duro de la política. Cuando uno viene de afuera lo ve distinto, toma decisiones distintas, pero también tiene que ver con lo humano, no con que uno sea mejor o peor. Hay una forma de relacionarse de las personas y la gente está eligiendo esa forma de relación, ese feeling, esa posibilidad de confiar. Hoy nosotros estamos en un lugar de muy buena relación con la gente.

-¿Cuáles son las diferencias entre el Frente Progresista santafesino y el rosarino?

-No lo sé, no conozco el Frente Progresista rosarino. Nosotros vamos a hacer que el Frente se amplíe mucho en la ciudad. Tendremos muchos extrapartidarios, gente que venga de afuera de la política, gente que quiere colaborar en el cambio de la ciudad y lo quiere hacer desde afuera; vamos a refundar la ciudad. Esa va a ser nuestra conformación más allá del sello o el rótulo o de lo que signifique el Frente Progresista.

-¿Esa construcción colectiva de la que tanto habla en cuánto supera a la del Frente Progresista?

-Mucho. Dimos muestras de eso. Hemos construido centros de cuidado infantil con gente que venía del trotskismo en la ciudad y del movimiento de piqueteros y recolectores informales de basura. Llegamos a acuerdos con ellos y para los hijos de los carreros que no los podían llevar arriba de los cargos. Lo hicimos desde lo humano y no desde la política.

-¿Esa idea de ampliar las fronteras del Frente es acompañada por los referentes provinciales? ¿Alguna vez entró en conflicto?

-Si entró en conflicto no lo supe, no me lo hicieron saber. Y si entra en conflicto yo voy a defender mi postura hasta el final.

-¿Por ese motivo conformó un partido distrital?

-Sí, también por eso. Nosotros creemos que en esta apertura del Frente algunos no se incorporan a la política pensando en el gran sello. Santa Fe Puede Más es un partido distrital, abierto a todos, sin necesidad de afiliarse a nada, simplemente es un espacio de discusión de política.

-¿Estima que con Bonfatti gobernador sería más sencillo?

-Con Antonio habíamos planteado un acuerdo con obras que habíamos firmado. Nos aseguraban el desarrollo vial de gran parte de la ciudad. Eso ya fue, ya está. La decisión de la gente fue otra. La pelea, la discusión o el consenso tienen que ser con otra fuerza política.

-¿Por qué no ganó?

-No lo sé. La gente optó por otra opción y respeto mucho el pensamiento y la decisión de la gente.

-El Frente Progresista ganó en Rosario y en Santa Fe pero perdió la gobernación. ¿Qué explicación le encuentra?

-La gente elige en base a lo que le sucede a su alrededor, después empieza a ver qué sucede en el ámbito provincial. Cuando uno tiene que elegir intendente mira a su alrededor, si tiene la calle asfaltada, si tiene que esperar el colectivo 50 minutos y pierde el presentismo laboral. La decisión de la gente está basada primero en su vida diaria, después viene la macroeconomía provincial.

-Usted y Javkin no son referentes históricos del socialismo y ganaron. ¿Los santafesinos vieron un desgaste en el PS?

-Puede ser. La gente está votando más personas que partidos y tal vez hubo desgaste de algunos de los integrantes del partido, pero no el partido.

-¿Cuál es ahora el desafío del Frente Progresista?

-Empezar a replantearse algunas cosas hacia el interior y darle participación a todos los sectores.

-¿No le dieron participación?

-He sentido que en algunos espacios no tuve participación. A lo mejor no me dieron participación porque no formaba parte del partido o no estaba afiliado. Es momento de replantear los espacios políticos en la ciudad de Santa Fe y hay que tomar como un gran elemento la decisión de la gente. La gente decide y te da funciones y una de las funciones del Frente Progresista es plantear cómo seguimos de cara al futuro, cómo lo conformamos y qué pensamos.

-Lifschitz, Javkin y usted. ¿Hay un eje ahí?

-Creo que sí. Hablo con los dos. Pero esos ejes tienen que tener comunicación de ida y vuelta, eso es interesante, que no solamente tengan un solo vínculo, que sean ida y vuelta.

-¿Aún no es ida y vuelta?

-Yo hoy estoy enfocado en el municipio, ese es el objetivo, todavía no me he puesto a trabajar en el otro aspecto.

-El progresismo acompaña la fórmula presidencial Lavagna – Urtubey. ¿Usted?

-No. Es muy prematuro adherir a esa idea porque la idea está inconclusa. No lo tengo muy claro, voy a esperar más adelante, a conocer más ideas, más propuestas. Hoy el pueblo argentino todavía está con una duda generalizada hacia adónde va y yo me sumo a esa gran duda.

-¿No lo seduce el escenario nacional?

-Hoy no. Esperemos que avancen las propuestas y que salgan de los debates, que más que debate son posturas políticas, ideológicas y no humanas. A medida que avancen esas posturas, nosotros vamos a tomar decisión, hoy estamos afuera de todo.

Comentá la nota