Valenzuela: “En todos los lugares de alta densidad, es importante manejar bien la salud y la economía”

Valenzuela: “En todos los lugares de alta densidad, es importante manejar bien la salud y la economía”

LaNoticiaWeb entrevistó en Radio Urbana BA al intendente de Tres de Febrero, quien el martes participó de una videoconferencia con Kicillof. El Municipio le elevó a Provincia distintas propuestas para abrir algunas actividades comerciales e industriales. “Ellos analizan la propuesta y responden. La semana anterior nos aprobaron 16 y esta semana 11. Queda otra tanda que tienen que responder”, precisó.

 

Esta semana el gobierno nacional, en articulación con Provincia, municipios y organizaciones sociales, empezó a desplegar el programa Detectar en los barrios populares del conurbano.

El martes los intendentes participaron de una videoconferencia con el gobernador Axel Kicillof. Entre ellos estaba Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, quien dialogó con LaNoticiaWeb en Radio Urbana BA.

¿Qué pudieron dialogar con Kicillof en la videoconferencia del martes?

Primero lo relacionado a la prevención y detección del COVID en los barrios populares. Ahí estaba hablando Gollán y Ginés. Hay que atender a los sectores vulnerables, adultos mayores, geriátricos y barrios populares. Están haciendo operativos para detectar casos. Lo vemos bien. Ya se está haciendo. Esta semana empezamos un operativo de testeo municipal por el barrio Ejército de los Andes.

¿Quién realiza los operativos de Detectar? ¿Cuántos testeos hay para esta semana en Tres de Febrero?

Hay un programa nacional que articula con Provincia, que incluye a Detectar. Desde mi lugar espero que ese programa baje a Tres de Febrero porque vemos, en muchos municipios, una falta de testeo. Necesitamos prevenir, ver si hay personas con síntomas. Sino sigue por todo el barrio y contagio. Más testeos genera más prevención de casos. Trato de anticiparme a algunas cosas, armamos una camioneta con personal médico, compramos los hisopos, pusimos una mampara para poder tomar el hisopado. Vamos a los barrios, si alguien tiene fiebre y falta de olfato. Si tiene ambas, se procede al hisopado. Eso es un esfuerzo municipal. Y en 24 horas el Posadas nos da el resultado. El lunes hicimos más de 300, el martes a 500 personas. Hisopamos a algunas personas, solo a las que tienen síntomas. Después veremos el resultado cuando nos devuelva el Posadas.

El temor es que esto se propague de la manera que llegó a algunos barrios populares de la Ciudad.

En términos generales, más allá de la Ciudad o de la Provincia, hay más casos en Ciudad porque se testea más. Es importante en todos los lugares de alta densidad, manejar bien la salud y la economía. Hay más gente en la calle, no podrá seguir la cuarentena todo el año. En el medio es clave el testeo. Hay que articular los tres niveles de gobierno. Con iniciativa de Nación habrá un fuerte plan de vacunación gripal, que nosotros venimos haciendo desde el Municipio. No hay que abandonar este camino, con el presidente Alberto Fernández, con Axel, con los intendentes, como para entre todos lograr las mejores soluciones.

¿Qué pasa con el pedido de las industrias de flexibilizar?

Sobe industria, mandamos unas 80 que quieren volver a trabajar, porque exportan o trabajan para servicios exceptuados. La semana anterior nos aprobaron 16 y esta semana 11. Queda otra tanda, que nos tienen que aprobar. Todo con protocolo y con transporte privado. Después está el capítulo de los comercios, donde estamos más retrasados. Necesitamos una respuesta del gobernador. Yo mandé propuesta a principios de mayo. Todos con protocolo y control. Vamos a respetar lo que el gobernador decida abrir o no. Hay que defender el comercio de barrio, con protocolo y sin transporte público. El trabajador y el consumidor van caminando a ese comercio, pueden hacer fila en la vereda.

Firmaste una carta con los intendentes vecinos. Transcendió que la industria de autopartes y automotriz ya tendrían el OK. ¿Es así? Y en ese caso, la industria PYME, ¿primero tiene que ir a la Municipalidad a pedir la autorización?

Es correcto lo que decís. Nosotros le elevamos a Provincia, ellos analizan la propuesta y responden. Ya vinieron 16, más 11. O sea 27 industrias. Y luego mandamos tres sectores, de los cuales nos respondieron uno. Automotriz y autopartes. Esto permitiría que la PSA trabaje, las autopartistas que trabajen para PSA o para Toyota. Hay varias en el distrito. Y todas trabajando con protocolo. Eso es muy claro, cuidando la salud. También mandamos metalmecánica y metalurgia, y plásticos. Siempre con responsabilidad y verificando que los trabajadores lleguen en sus transportes, caminando o en bicicleta. Que se use el barbijo, y se respete la distancia social y el protocolo.

¿Cuántos contagios hay en el distrito y como viene la evolución?

El último número que calculamos nos daba 24 días. Es decir, a un día nada más de ese promedio del que hablo el presidente de la Nación (que había anunciado que la tasa de multiplicación de casos es de 25,1 días). Para lo que es el conurbano, Tres de Febrero tiene una cantidad de casos manejable. Estamos mejor en la oferta sanitaria. Tenemos listo el hospital de campaña, falta el equipamiento que tiene que poner Nación. Tenemos 75 casos, ventipico recuperados en la casa. Tenemos 6 fallecidos, con un promedio de 76 años, lamentablemente, nos duele mucho esto. En términos de casos no me gusta, como hacen algunos, “tengo más o menos casos”. Estamos en una situación de estar en el AMBA donde el riesgo de contagio es alto y nos tenemos que seguir cuidando.

Comentá la nota