Valenzuela y algunos intendentes peronistas buscan que Kicillof habilite las obras que están empezadas

Valenzuela y algunos intendentes peronistas buscan que Kicillof habilite las obras que están empezadas

Son las que tienen un plazo menor a 90 días para finalizar. Además, Tres de Febrero eliminó las excepciones inmobiliarias.

Diego Valenzuela en conjunto con otros intendentes peronistas de la provincia buscan reactivar el sector de la construcción y enviaron un protocolo a Axel Kicillof para habilitar las obras que tienen plazos cortos de finalización. Además Tres de Febrero eliminó las excepciones inmobiliarias y comenzó a cobrar impuesto a la plusvalía.

El Concejo Deliberante aprobó un nuevo código de planeamiento urbano en diciembre pasado que demarca la capacidad constructiva de cada zona. Hasta 2015 era la secretaría de obras públicas la que definía con discrecionalidad las excepciones municipales. Desde la actual gestión remarcaron que durante los primeros cuatro años de gobierno de Valenzuela "no hubo una sola excepción habilitada", sino que "las obras que estaban en curso con planos aprobados por gestiones anteriores" pudieron finalizar.

La plusvalía se aplica a aquellos terrenos que pueden construir más metros cuadrados que los permitidos por el código anterior luego de la nueva demarcación de las zonas.

"Si con el nuevo código permite construir más metros, entonces los desarrolladores deben pagar una plusvalía que genera recursos nuevos para financiar obras. Y eso recurso no sale de impuestos", destacó Valenzuela en diálogo con LPO.

Según informaron desde el municipio en lo que va del año, se aprobaron 75 planos de obra y se recibieron 65 proyectos para visar a distancia que permitieron recaudar más de 25 millones de pesos. "El 30% de lo recaudado se invertirá en obras de hábitat para cuidar y mejorar las condiciones de vida de los barrios vulnerables, integrándolos al resto de las localidades y lo demás estará destinado a diversas obras de infraestructura", explicaron.

Además Valenzuela, junto a algunos de sus pares del conurbano busca reactivar el sector de la construcción "cuando la salud lo permita". Para eso enviaron un protocolo al ministerio de Salud de la Provincia. "En el marco de la idea de convivir con el virus, consideramos que hay actividades con bajo riesgo de contagio como las obras privadas al aire libre, con protocolos y con transporte privado. Hay mucha gente que tiene su casa casi lista pero no puede mudarse", señaló el intendente.

"Creemos que se podría arrancar con las obras que tienen 90 o 60 días para terminar", agregó y apuntó a la restauración de la Iglesia de Lourdes, que tiene los recursos para finalizar y los andamios colocados en su fachada.

Comentá la nota