Vaca Muerta batió su récord de actividad

Durante febrero se completaron 712 etapas de fractura en la formación no convencional. Son 100 más que el anterior hito. El ingreso de nuevos actores al shale marcó el rumbo.

 

Luego de un fin de año poco feliz en Vaca Muerta, en el que una serie de factores llevaron a una caída en los guarismos de la actividad, en febrero el ritmo de los equipos marcó un nuevo récord absoluto y en los apenas 28 días del mes se alcanzó la más alta cantidad de etapas de fracturas completadas.

Si bien históricamente se utilizaron sistemas para medir la actividad petrolera como son la cantidad de torres de perforación en actividad o la cantidad de pozos perforados, la irrupción de Vaca Muerta y sus particularidades hicieron que el mejor termómetro de su funcionamiento sean las etapas de fractura.

Es que en el caso de los equipos, las empresas están avanzando no sólo en optimizaciones de sus tiempos sino también en el uso de spuder rigs que alteran el cálculo. Lo mismo ocurre con la cantidad de pozos perforados dado que no es lo mismo comparar un pozo vertical, con uno con una rama de 1.000 metros o incluso de 3.200 metros de extensión.

Las etapas de fractura son las punciones que se realizan para estimular que los hidrocarburos atrapados en la roca generadora fluyan. Y durante febrero se completaron nada menos que 712 de estas punciones.

Por operadora275fueron las etapas que realizó YPF en sus desarrollos en la formación. Fue la compañía que realizó la mayor cantidad de punciones.

El récord anterior se había alcanzado en octubre del año pasado con 612 etapas de fractura completadas, impulsadas en gran medida por el acelerado ritmo de desarrollo que imprimía Fortín de Piedra, el desarrollo gasífero de Tecpetrol.

La reducción posterior de la actividad, en diciembre y enero, estuvo en buena medida marcada por una menor actividad en la petrolera del Grupo Techintque no sólo se debió a que se alcanzó el nivel de producción esperado, sino también a una serie de incidentes en las operaciones que llevaron a la firma a tener que hacer tareas de rescate de piezas, que demoraron su actividad.

Por servicios7son las empresas de servicios que realizaron los trabajos, pues Ecostim completó trabajos para YPF en la provincia de Mendoza.

Pero en este nuevo récord el factor determinante no fue Tecpetrol sino el ingreso de nuevos actores al desarrollo de Vaca Muerta como son Vista Oil&Gas y Pluspetrol.

En el caso de la petrolera que comanda el ex CEO de YPF, Miguel Galuccio, la firma pasó de haber completado apenas 30 etapas de fractura en enero y llegar el mes pasado a realizar 110 punciones, según los registros que elabora la firma especializada NSC Multistage.

Vista se encuentra acelerando su desarrollo en Bajada del Palo Oeste en donde inyectará este año 300 millones de dólares.

En el caso de Pluspetrol, la firma puso en marcha su desarrollo en La Calera en la búsqueda de shale gas y pasó de haber realizado apenas cuatro etapas de fractura en enero a tener 57 completadas en febrero.

En sociedad con YPF Pluspetrol espera alcanzar en ese bloque una producción de 10 millones de metros cúbicos de gas por día, tras completar un plan integral de 183 pozos.

Pero el buen ritmo de las etapas de fractura alcanzado en febrero podría verse afectado por los anunciados recortes de subsidios de la Resolución 46, en especial en lo que hace a la performance de Tecpetrol.

Si bien la petrolera de Paolo Rocca tuvo un buen ritmo en febrero, la firma ya anunció la baja de equipos a partir de este mes, que impactará de lleno en el ritmo de Vaca Muerta.

Comentá la nota