Usina de carbón de Río Turbio: obra parada y pelea multimillonaria

Usina de carbón de Río Turbio: obra parada y pelea multimillonaria

Completamente detenida hace casi un año, la Usina de Río Turbio no tiene fecha aún para retomar la obra ni mucho menos, para la generación de energía.

 La obra que, según la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), varió su costo once veces con un valor actual de U$S 1.631 millones es foco de una gran disputa entre el actual Gobierno que no está dispuesto a “pagar un peso de más”, y la firma adjudicataria, la española Isolux Corsán que a su vez, reclama certificaciones atrasadas por más de $ 1.000 millones. La constructora despidió la totalidad del personal de UOCRA contratado y no descarta ir a la Justicia.

Cristina Kirchner cuando firmó el contrato para el inicio de la obra de Río Turbio que su Gobierno nunca terminó. Foto Télam.

La Usina sobresale a pocos metros de una estatua de Néstor Kirchner ubicada sobre la Ruta 40, en el medio de las dos localidades mineras: 28 de Noviembre y Río Turbio. El acceso principal de la obra está cerrado hace meses y sólo unos pocos operarios se ocupan del mantenimiento básico. Allí, en esa superficie en gran parte de hormigón, un galpón azul resguarda las calderas de 60 metros de alto. Sobresale la chimenea roja y blanca de 112 metros completamente apagada. Al recorrer las instalaciones, se observa el rastro de los más de 2.000 empleados que supo tener la obra: cascos tirados, mamelucos abandonas, herramientas, instalaciones en desuso.

Comentá la nota