Uñac prepara un conjunto de medidas tras el derrame de Barrick

Además, continúan las acciones administrativas y legales que darán lugar a la sanción a aplicar a la empresa  MAGSA SA, de Barrick Gold Corp y supervisan en Veladero los trabajadores ordenados en el valle de lixiviación para mejorar la seguridad ambiental.

El gobernador de San Juan Sergio Uñac, destacó la importancia de la minería para brindar impulso a la economía provincial aunque aseguró no estar dispuesto a pagar “cualquier precio”, tras los incidentes en la mina de Veladero y adelantó que hay un conjunto de medidas de gobierno sobre esta situación, que anunciaré en pocos días”, añadió el gobernador sanjuanino sin anticipar mayores detalles al respecto.

“Como estrategia de desarrollo, San Juan tiene que diversificar e impulsar su economía. Y en la misma, la minería es necesaria, pero no a cualquier precio”, manifestó el gobernador a través de las redes sociales.

Tras recordar que “apenas analizados los sucesos, respondí deteniendo la actividad de la mina y garantizando la intangibilidad de los puestos de trabajo y los salarios; inmediatamente ordené una profunda investigación para que conociéramos con certeza el alcance y la magnitud del incidente”, expresó Uñac.

“De igual modo, iniciamos las acciones administrativas y legales”, respecto al incidente ocurrido la semana pasada cuando unos 100 metros cúbicos de material cianurado – de acuerdo a lo informado por la empresa- salió la semana pasada fuera del valle de lixiviación de la mina Valedero cubriendo una superficie aproximada de 200 metros cuadros, a unos 400 metros del primer cauce de agua que termina derivando en el río Jáchal.

Uñac, quien anoche se presentaba en un programa de TV de Capital Federal para abordar esta cuestión también indicó que “tengo una responsabilidad, gobernar para todos. Me debo a los sanjuaninos y con la verdad como sustento, sé que se puede dialogar y trabajar”, agregó.

Mientras tanto, inspectores de la Policía Minera continuaban ayer supervisando los trabajadores ordenados a Barrick, en el área de lixivicación, donde se produjo la rotura de la cañería, consistente en la elevación de más de 7,5 kilómetros de bermas que rodean el sistema de lixiviación constituyen el perímetro del valle de lixiviación.

Fuentes oficiales explicaron que estos trabajadores habían sido ordenados con anterioridad al último derrame, razón por la cual consideran que de haberse acatado la empresa la disposición de la autoridad ambiental, existen grandes probabilidades que el incidente se pudiera haber evitado.

Asimismo, fuentes confiables indicaron que un grupo de ejecutivos jerárquicos de Barrick Gold Corp., empresa de la cual dependen la subsidiaria Minera Argentina Gold SA (MAGSA), a cargo de la explotación de Veladero, se encuentran en la mina de Iglesia, siguiendo de cerca la evolución de las tareas como así también interiorizándose sobre los pormenores de los acontecimientos.

Además sobre las bermas son colocadas bolsas que elevarán la altura de contención del perímetro, rellenas con material estéril, mientras se complementa la limpieza de los canales perimetrales que desvían el agua de deshielo evitando su contacto con el área de lixiviación, con máquinas topadoras, retroexcavadoras y camiones volcadores.

Comentá la nota