Uñac estará con Bachelet y Prat Gay por Agua Negra

Uñac estará con Bachelet y Prat Gay por Agua Negra

Mañana en Chile se inicia el proceso de precalificación para la construcción de la obra vial.

El gobernador Sergio Uñac participará mañana a las 15,30 en Chile de la reunión con la presidenta Michelle Bachelet junto a funcionarios nacionales para dar inicio al proceso de precalificación para el diseño y construcción del futuro Túnel Internacional Paso de Agua Negra, la ansiada obra que unirá la provincia argentina de San Juan con la IV Región chilena de Coquimbo.

Al encuentro asistirán los ministros Alfondo Prat Gay, titular de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina y su par de Transporte, Guillermo Dietrich. Uñac dijo que previo al encuentro presidencial habrá anuncios formales por parte de funcionarios nacionales de ambos países, sobre la licitación que se va a publicar el próximo miércoles 19, para convocar a las empresas interesadas en la construcción de la obra.

‘’La participación de Bachelet en esto es una señal política concreta del apoyo que le ha asignado Chile este año a la licitación y a la construcción del túnel’’, dijo ayer Uñac, al anunciar que se reunirá en Santiago con los ministros nacionales para participar luego en el encuentro presidencial.

La construcción del túnel representa uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país, y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que acordó una inversión de 1.600 millones de dólares.

‘’Siempre se trabajó con miras a que esto fuese una realidad pero por falta de financiamiento, esto que vamos a hacer la semana próxima no se podía concretar. Hoy es una realidad, está el compromiso de ambos gobiernos nacionales, de Argentina y de Chile; y de ambos gobiernos locales de San Juan y de Coquimbo; de que esta obra no tenga retroceso, porque el BID tiene tanto involucramiento como el gobierno en cumplir con el compromiso involucrado’’, dijo ayer el Gobernador.

Agregó que posteriormente el viernes 21, y en reciprocidad a la importancia del avance de la obra, una delegación chilena llegará a la provincia de San Juan, encabezada por el Ministro de Obras Públicas del vecino país, Alberto Undurraga; Enrique Alvarez, que es el Jefe de Asesores y presidente de Ebitan y el Intendente de la IV Región de Coquimbo, Claudio Ibañez González. ‘’Es probable que pueda visitarnos también desde Buenos Aires el ministro Dietrich’’, dijo el gobernador.

LA CONVOCATORIA

A principios de este mes la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) estableció que la fecha para publicar el llamado a empresas interesadas en precalificar para la construcción de la obra será el próximo 16 de octubre, las que serán valoradas por sus antecedentes técnicos y económicos. Las firmas que superen esa instancia pasarán a jugar en la fase siguiente, prevista para mayo de 2017, que será la presentación de las ofertas económicas. Si todos los pasos avanzan de acuerdo a lo esperado, la intención es que en el primer trimestre de 2018 se conozca el grupo constructor del túnel internacional, para empezar con los trabajos de perforación a fines de ese mismo año o principios de 2019.

Como se trata de una obra compleja, los técnicos han anticipado que los trabajos podrían demandar hasta 10 años para que estén completados. Las firmas que se presenten deben reunir una serie de requisitos técnicos y económicos claves, como por ejemplo contar entre sus antecedentes con la construcción de algún túnel de más de 5 kilómetros. La experiencia en este tipo de obras viales, como si se han hecho antes obras carreteras o ferroviarias, también sumará puntaje en la evaluación que hará el Comité Ejecutivo de la Ebitan. Los que superen esa etapa tendrán acceso a los pliegos licitatorios y pasarán a la siguiente etapa, de las ofertas económicas.

Comentá la nota