Turismo regional cerca del colapso

Turismo regional cerca del colapso

Los coletazos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) golpearon fuerte a un sector clave en la economía de varios distritos. El impacto en los presupuestos y una emergencia que no llega

El coronavirus llegó para quedarse y lejos está el horizonte de un retorno a la normalidad. Con las medidas de aislamiento, más allá de las flexibilizaciones propias de cada distrito, hay sectores que sufren el impacto de la parálisis financiera. El turismo no escapa a la realidad angustiante y a la incertidumbre de una reactivación que permita compensar las pérdidas de este tiempo de cuarentena. Locales gastronómicos, hoteles, albergues, cines y toda la actividad relacionada padecen el infortunio del golpe económico. 

En este contexto de profunda crisis se suman como actores perjudicados los distritos que tienen al turismo como actividad principal, o que, de alguna manera, son beneficiarios secundarios. Con la extensión del aislamiento dispuesto por el Gobierno nacional, fueron los intendentes que, a través de distintas medidas, tuvieron que salir a mitigar las consecuencias. Rebajas, condonación de impuestos y subsidios fueron algunas de las iniciativas que los gobiernos municipales debieron establecer, con la inevitable consecuencia negativa en la recaudación, que significa en algunos casos un quince por ciento de los ingresos. 

Los reclamos agitaron las diferencias entre intendentes del oficialismo y la oposición. Mientras los primeros pidieron trabajar juntos y atender la emergencia sanitaria, los opositores buscaron un poco de oxígeno financiero en pedidos a las autoridades bonaerenses. Con moderación, algunos jefes comunales dieron cuenta del escenario complicado, y en este contexto, Chascomús dio el puntapié y se declaró en situación de “Desastre Turístico” por el coronavirus. Igual medida tomaron otros distritos vecinos, como San Miguel del Monte, y similares ordenanzas se multiplicaron más rápido que la pandemia. 

En Nación y en la provincia de Buenos Aires se puso principal énfasis en el cuidado sanitario para evitar la propagación del virus. En efecto, se estableció una lista de prioridades, donde las actividades turísticas quedaron rezagadas y se dio más importancia a la salud, como también a la asistencia financiera a los sectores más vulnerables. No obstante, la preocupación comenzó a sentirse y los pedidos de auxilio no tardaron en llegar a los ministerios y dependencias. 

Desde el Gobierno provincial rechazaron la apertura al turismo de cercanía en localidades como Tandil, donde señalaron que volverán a insistir a la administración de Axel Kicillof. Igual pedido es el que se trabaja desde la ciudad de Mar del Plata para reactivar al sector. Sin embargo, para morigerar el impacto en el rubro el Ejecutivo lanzó una convocatoria, a través de la Subsecretaría de Turismo, que invita a pequeños prestadores turísticos a compartir historias y anécdotas de los municipios a través de contenidos digitales; quienes se sumen a esta iniciativa podrán acceder a un aporte único no reembolsable de 8.000 pesos. 

La multiplicidad de voces también se hizo sentir en la Cámara de Senadores. Allí, una propuesta impulsada por los legisladores de Juntos por el Cambio reclamó la atención de la situación económica que están atravesando los prestadores de servicios turísticos a raíz de la crisis sanitaria. 

Más allá de los colores políticos, intendentes, legisladores y funcionarios consultados por este medio coincidieron en la necesidad de declarar la emergencia en el sector. Las propuestas de las comunas son variadas: desde el turismo de proximidad hasta la implementación de la atención take away para los comercios con estricto cumplimiento de protocolos sanitarios son parte de las iniciativas que buscan tener luz verde de la Provincia. Mientras tanto, el malestar empieza a hacerse más notorio en clima de completa incertidumbre para la apertura del turismo.

De la emergencia al desastre 

Declarado el aislamiento, las consecuencias se hicieron notar en poco tiempo en los principales centros turísticos de la Provincia. En el mes de abril, y a pocas semanas del primer anuncio presidencial, mediante el Decreto N° 227/2020 se declaró al partido de Chascomús en situación de Desastre Turístico por el término de 180 días.

JUAN IBARGUREN (TURISMO PINAMAR)

“Estamos trabajando en todos los protocolos para la futura reapertura”

El secretario de Turismo de la localidad balnearia habló con La Tecla y destacó el trabajo realizado en la ciudad. Asimismo, enfatizó en el pedido de abrir actividades con los protocolos correspondientes.

El secretario de Turismo de Pinamar, Juan Ibarguren, dialogó con La Tecla y expuso el panorama en la localidad balnearia. Al respecto expresó: “Desde el primer momento, cuando se decretó la cuarentena, estamos trabajando junto al sector privado en apuntalar la ciudad como destino turístico poscuarentena. Creemos que quienes decidan viajar cuando se termine el aislamiento van a hacerlo a lugares seguros, sin grandes aglomeraciones de personas, con mucha naturaleza. Pinamar cumple con todas estas características. En ese sentido, por un lado, estamos trabajando en todos los protocolos para la futura reapertura, con una certificación de seguridad sanitaria para los turistas y vecinos que decidan venir o consumir en la ciudad; y por otro lado, en una campaña de promoción audiovisual para potenciar esas virtudes que tenemos como destino”. 

Con relación a una posible apertura y los pedidos para Pinamar, el funcionario local expuso: “Estamos acatando estrictamente las disposiciones nacionales, y solicitando apertura de actividades económicas que creemos necesarias para el distrito, con sus protocolos correspondientes para cuidar la salud de todos. Creemos que una regionalización con municipios que no tengan casos de Covid sería muy positiva para la economía local y como un primer paso para la reactivación turística.” En esa línea, Ibarguren consideró que “vale la pena” adherir a la emergencia del turismo.

TIGRE

“Estamos preparando ofertas al turista”

Desde la localidad de Tigre, la concejala Florencia Mosqueda habló con La Tecla y subrayó: “Dado que una vez anunciada la emergencia sanitaria la industria del turismo fue una de las más afectadas (sino la que más). Desde el municipio, con el propósito de seguir posicionando a Tigre como uno de principales destinos turísticos de la PBA se trabaja en tres ejes; dar continuidad a las políticas de promoción turística y desarrollo sustentable que se venían trabajando pre pandemia, desarrollar mecanismos que apuntalen la industria turística, y por último, pensar y diseñar políticas que acompañen a los nuevos paradigmas que vendrán post pandemia”.

En esta línea destacó: “Dentro de la promoción y desarrollo sustentable podemos enumerar la confección de nuevos proyectos de ordenanzas que a su vez sirvan como organizadores para brindar mayor seguridad tanto al turista como al emprendedor local. Dentro del marco de la sustentabilidad, podemos poner el foco sobre los trabajos de investigación que se vienen llevando a cabo, para acercarle al prestador nuevas visiones y recursos sobre la energía renovable, el tratado de los residuos y cualquier medida que sea beneficiosa para tener una ciudad cada día más verde”.

“Para que el turismo no se encuentre paralizado de forma total en materia económica. Venimos buscando mecanismos, con la tecnología como protagonista, que fomenten la compra de servicios para su uso futuro y que motoricen el acceso al destino, a través de convenios y herramientas facilitadoras. Sabiendo que el cambio de paradigmas en cuanto a higiene, prevención y vida sana marcara la pauta una vez finalizada la pandemia o flexibilizada la cuarentana. Siendo ya un destino donde predomina la naturaleza, estamos preparando ofertas al turista en las que predomine, la seguridad y la cercanía  a la naturaleza” recalcó la edil.

En referencia a la implementación de un modelo de apertura para residentes locales o municipios en los que sean bajos o nulos los índices de contagio, Mosqueda expresó: “Si bien nosotros como municipio y particularmente desde el área de Turismo elaboramos múltiples protocolos para los diferentes rubros y actividades que posee la cadena económica en el distrito. La apertura a la actividad turística, se encuentra sujeta a aprobación de las autoridades tanto provinciales como nacionales. Por lo tanto, nosotros enviamos nuestras inquietudes, como ha sido el pedido de take away, pero siempre dependemos de que nuestras propuestas y protocolos sean aprobados”. 

Consultada sobre la necesidad de declarar la emergencia en el sector respondió: “Creeremos necesario declarar la emergencia en el sector, y por eso, venimos trabajando en un proyecto de ordenanza en ese sentido”.

FRANCISCO RATTO (INTENDENTE DE SAN ANTONIO DE ARECO)

“San Antonio de Areco es ideal para retomar el turismo”

El jefe comunal de San Antonio de Areco, Francisco Ratto, habló con La Tecla sobre el panorama e impacto de la cuarentena en su localidad. Al respecto indicó: “Esto es dramático. Areco fue uno de los primeros distritos turísticos que cerraron las puertas de los hoteles, los bares, los restaurantes y los museos; eso fue un golpe muy duro, porque en nuestra gestión apostamos al turismo, por ser generador de mano de obra genuina, que tiene muchas ventajas como actividad económica”. 

En esta línea puntualizó: “Acá somos turísticos y agropecuarios en su mayoría, por eso, pensando en lo que viene, otorgamos una condonación del ciento por ciento de la tasa de Seguridad e Higiene a prestadores turísticos, gastronómicos y a todos los rubros relacionados que no pueden trabajar. Estas medidas son por tres meses, pensando en extender si es necesario. A la vez, la Secretaría de Turismo está trabajando en la reapertura, teniendo en cuenta la cercanía de grandes centros urbanos, como Capital y el AMBA. En ese sentido, San Antonio de Areco es ideal para retomar el turismo. Tenemos que pensar en cómo volver a ser un destino cuando todo esto pase”. 

Sobre las perspectivas, Ratto enfatizó: “Hoy, no se habla de turismo y no se piensa en pedir habilitación para actividades turísticas porque es peligroso para la salud”.

SERGIO BORDONI (INTENDENTE TORNQUIST)

“La situación es complicada”

En diálogo con La Tecla, el jefe comunal de Tornquist, Sergio Bordoni, hizo referencia al impacto de la cuarentena en el turismo de su localidad. Al respecto señaló: “La situación es complicada. Hay muchos complejos de cabañas, restaurantes y bares que no están recibiendo ayuda de Nación y Provincia y, por consiguiente, no pueden atender a nadie. Además, nosotros también tenemos restricciones por la cuarentena, y ellos no la están pasando bien”. Acerca del impacto de los beneficios impositivos al sector turístico en la recaudación municipal, Bordoni puntualizó: “Antes de la pandemia teníamos un 70 por ciento de cobranza, y ahora se redujo al 20; esto nos afecta, y mucho”.

FEDERICO SCREMIN (ENTE MUNICIPAL DE TURISMO MAR DEL PLATA)

Primer paso: el turismo interno

Federico Scremin habló con La Tecla y puntualizó la situación del principal destino costero de la provincia de Buenos Aires. Indicó que “desde el Ente Municipal de Turismo estamos en contacto permanente con los representantes de las cámaras y asociaciones que forman parte del directorio, con quienes realizamos diferentes reuniones virtuales mediante videoconferencia. Lo propio hizo el intendente Guillermo Montenegro desde el comienzo de esta cuarentena con empresarios de todos los sectores turísticos, a quienes escucha y con quienes conversa sobre cómo aplicar protocolos en las distintas áreas”. 

Agregó que “el EMTUR, a su vez, se encuentra trabajando en cómo será el día después, para el cual la industria turística de la ciudad deberá adaptarse a los nuevos tiempos y exigencias que tendrá el turista a partir de esta pandemia”. Sobre la necesidad de una apertura local, el funcionario dijo: “Es fundamental tener una planificación en lo que seguramente será el primer paso: el turismo interno, viajes cortos, a ciudades cercanas, con grandes espacios verdes y con atractivos naturales. Esta ciudad brinda todas esas posibilidades por la riqueza de su contexto geográfico”.

ALEJANDRO DICHIARA (INTENDENTE DE MONTE HERMOSO)

“No es momento de hablar de emergencia y, menos, de desastre” 

El jefe Comunal Alejandro Dichiara dialogó con La Tecla y expuso la situación en la localidad balnearia del sur bonaerense. “Nosotros estamos en temporada baja, y en los últimos meses fueron buenos los resultados; por eso, la ciudad no está muy afectada comercialmente por ahora. Hemos tenido que suspender actividades en fines de semanas largos, pero estamos preocupados por la incertidumbre de cuánto va a durar esta cuarentena. Para eso estamos hablando con el Gobernador (Axel Kicillof), para ver qué medidas tomar, más que nada las relacionadas con cuestiones impositivas, exenciones de créditos y, si hiciera falta, una baja de tasas para el sector”, indicó. Al respecto, el intendente dejó en claro: “Estamos previendo lo que puede pasar más adelante, por ahora hay otras necesidades y zonas que tienen más problemas que nosotros aquí en la costa atlántica argentina”. 

En referencia al efecto de la cuarentena explicó: “Aquí está todo cerrado desde el 16 de marzo; la ciudadanía lo entendió así y el comercio respondió bien. Hace 15 días comenzamos a abrir el comercio, con excepción de restaurantes, confiterías y hotelería; pero, en realidad, todavía no tuvimos un rebote económico y la preocupación de la población pasa por el cuidado de la salud y no por el tema económico”. 

En cuanto al pedido de otros distritos costeros, Dichiara exhortó: “En este momento tenemos que plantear en conjunto cosas que podemos necesitar y no es momento de jugadas individuales, ni salvarnos aisladamente, porque el Gobernador nos dio la posibilidad de tener un diálogo en conjunto”. “No es momento de hablar de emergencia y, mucho menos, de desastre económico en la costa, porque la temporada que pasó fue muy buena”, finalizó el intendente.

Comentá la nota