Trump no presentará cargos contra Clinton

Trump no presentará cargos contra Clinton

El magnate republicano dio marcha atrás con una de sus promesas de campaña. Tras anunciar las primeras medidas de su gobierno, entre ellas que retirará a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), los países involucrados manifestaron inquietud.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó ayer que no presentará cargos contra Hillary Clinton y quiere que los republicanos del Congreso pongan fin a años de investigaciones contra los Clinton. El anuncio de las primeras medidas que tomará su gobierno, como ser que retirará a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Comercio, generó reacciones de los países involucrados.  

El brusco giro respecto de Clinton fue anunciado por la vocera Kellyanne Conway, quien claramente presentó los deseos de Trump como un mensaje al liderazgo republicano del Congreso. Trump dijo durante toda su campaña que su adversaria estaría “en prisión” si él fuera presidente, por haber usado una cuenta de correo personal, y no la oficial, cuando fue secretaria de Estado, exponiendo información clasificada. Sin embargo, el director del FBI, James Comey, dijo en dos ocasiones que no había evidencia de que Clinton hubiera puesto en riesgo la seguridad nacional y que por lo tanto no correspondía presentar cargos en su contra.

“Creo que Trump está pensando en muchas cosas diferentes ahora que se prepara para convertirse en presidente de Estados Unidos, y las cosas que suenan como de campaña no están entre ellas”, dijo la vocera. El giro promete enfadar a muchos de los seguidores más fieles de Trump, que durante los actos acostumbraban a corear consignas pidiendo enviar a Clinton a la cárcel. Ayer, el portal Breitbart, uno de los más influyentes en la derecha radical de Estados Unidos, abrió con el titular “Promesa rota” para informar de la decisión.

En tanto, el anuncio de que retirará a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) sacudió ayer el tablero político internacional.

“Voy a emitir una notificación de intenciones para retirar a Estados Unidos del TPP, un desastre potencial para nuestro país”, afirmó el republicano y agregó que –a cambio– impulsará tratados bilaterales “justos”, que permitan generar empleos que se han perdido por acuerdos comerciales pasados. Trump aseguró –en un video de dos minutos y medio difundido el lunes– que enviará una notificación de intención de retiro del tratado el mismo 20 de enero, día en que asume.

Poco después del anuncio, Japón consideró que el tratado “no tiene sentido sin Estados Unidos”. “El TPP no tiene sentido sin Estados Unidos. El equilibrio fundamental de ventajas (comerciales) se vendría abajo, y renegociarlo de la misma manera resulta imposible”, sostuvo el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga.

La Casa Blanca dijo ayer que el anuncio de Trump es “trágico” porque supone “una oportunidad perdida” y tendrá “efectos negativos”. “Es una verdadera pena. Es trágico y profundamente desalentador ver cómo se da marcha atrás a estas políticas. Es una oportunidad perdida para Estados Unidos, ya que otros países han mostrado su interés en continuar sin nosotros. Lo que va a suponer que nuestras empresas y trabajadores perderán acceso a numerosos mercados”, indicó el vocero Josh Earnest.

Australia, en tanto, mantiene su apuesta por la viabilidad del acuerdo y su primer ministro, el liberal Malcolm Turnbull, señaló que el TPP es un “importante compromiso estratégico”: “Desde el punto de vista de Australia, está claro que obtener un acceso mayor para nuestras exportaciones a esos grandes mercados es manifiestamente de nuestro interés”.

El gobierno chino, en tanto, excluido del acuerdo, mostró su apoyo a una mayor integración económica en la región Asia-Pacífico, tras el anuncio de Trump, y anticipó que el país está “abierto a todos los acuerdos que son positivos para la integración, la facilitación del comercio y la paz y la prosperidad en Asia-Pacífico”, según informó Geng Suang, portavoz de la Cancillería, en una rueda de prensa en Beijing.

El portavoz chino recordó que, en la reciente cumbre de Lima del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), los líderes de esa agrupación acordaron “profundizar la integración económica y oponerse al proteccionismo comercial”, un mensaje que calificó como “positivo para el desa- rrollo económico”. China contribuyó a las negociaciones del APEC que resultaron en esa declaración, en la que se defendieron también los acuerdos de libre comercio en Asia-Pacífico.

Geng reclamó que los futuros tratados eviten la fragmentación, en referencia a la exclusión china, y pidió que se cumplan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ayuden a mantener el vigente sistema comercial multilateral. “Esperamos que todos los acuerdos se refuercen entre ellos, en lugar de debilitarse. Deberíamos evitar la fragmentación de los acuerdos de libre comercio o su politización”, insistió.

En el mensaje de video sobre sus primeros cien días de gobierno,  Trump anunció seis primeras medidas como presidente de Estados Unidos y explicó que en los “próximos días” dará a conocer más iniciativas. Además de la decisión de retirar a su país del TPP, hubo otras también importantes. Estas son las medidas anticipadas, aunque aún faltan muchas precisiones.

Suspenderá las restricciones a la producción energética que afecten a los empleos y la productividad, en referencia tanto al controvertido “fracking” como, en sus palabras, al “carbón limpio”. De esta manera se crearán “muchos millones de puestos de trabajo bien remunerados”, aseguró.Aspira a que por cada nueva regulación que se establezca en algún sector de la economía se anulen otras dos vigentes.Ordenará a los servicios secretos dar prioridad al combate contra los ataques cibernéticos. Le indicará al Departamento de Trabajo que combata el ‘abuso de programas de visas’, para proceder contra el empleo ilegal de extranjeros que ‘perjudican a trabajadores estadounidenses’.Prohibirá que los empleados del sector público sean lobbistas durante cinco años después de dejar sus cargos. El trabajo de lobby para gobiernos extranjeros será prohibido de por vida para ex trabajadores estatales.

Además, Trump se distanció del movimiento denominado “alt-right”, de ultraderecha, que le brindó apoyo en la campaña, según declaraciones formuladas a un grupo de periodistas de The New York Times. “Lo desautorizo y lo condeno” dijo Trump sobre ese movimiento, en medio del escándalo por un video de una reciente conferencia de “alt-right”, en que los participantes festejan el resultado de la elección presidencial con saludos de estilo hitleriano, con el brazo derecho extendido.

“Heil, Trump”, gritan los seguidores del movimiento, en una escena que conmocionó al país y motivó fuertes presiones para que el mandatario electo condene ese apoyo. 

La fundación del magnate en la mira

La fundación del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, admitió que violó una normativa que prohíbe destinar fondos a negocios o intereses propios, informó ayer el diario The Washington Post. 

Según el periódico, la Fundación Trump reconoció que incumplió esa ley, que impide a directivos de organizaciones sin ánimo de lucro usar el dinero de estas instituciones para fines propios o para ayudar a sus negocios o su familia. La admisión aparece en la declaración de la agencia tributaria federal de Estados Unidos (Internal Revenue Service, IRS), publicada a última hora del lunes en la web Guidestar, especializada en instituciones caritativas o sin ánimo de lucro. Un portavoz de Guidestar confirmó que los formularios fueron divulgados por Morgan, Lewis and Bockius, el estudio de abogados de la fundación. Según el Post, que no pudo comprobar si los documentos fueron enviados al IRS, la agencia tributaria pregunta en los formularios si la fundación transfirió “ingresos o activos a una persona descalificada”. En ese contexto, una “persona descalificada” podría ser Trump –presidente de la fundación–, un miembro de su familia o uno de sus mútiples negocios. A la pregunta, la fundación respondió con un “sí”. Otro apartado de la declaración pregunta si la fundación estuvo implicada en actos de negocios propios en años anteriores, y la contestación volvió a ser “sí”. El incumplimiento de esa normativa puede acarrear penas que van desde la imposición de impuestos sobre bienes específicos al requerimiento de que los dirigentes de la fundación devuelvan el dinero que la institución desembolsó en su nombre. La oficina del fiscal general de Nueva York está investigando la fundación del magnate neoyorquino, después de que el influyente diario revelara durante la campaña casos de un posible incumplimiento de la ley que se remontan a 2007. 

Comentá la nota