Tres de cuatro empresas tuvieron caída de sus ventas durante la cuarentena

Tres de cuatro empresas tuvieron caída de sus ventas durante la cuarentena

Un sondeo arrojó que solo un 15% de las empresas relevadas verificaron un aumento de sus ventas durante el confinamiento obligatorio en la comparación interanual, y en el 12% restante permanecieron constantes.

Desde que arrancó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 73% de las empresas registraron caída en el nivel de sus ventas en relación a igual período de 2019, en tanto que el 18% de las compañías se encuentra totalmente inactivas, según reflejó una encuesta realizada por la Fundación Mediterránea.

El sondeo arrojó que solo un 15% de las empresas relevadas verificaron un aumento de sus ventas durante el confinamiento obligatorio en la comparación interanual, y en el 12% restante permanecieron constantes.

El deterioro de las ventas es más grave entre las empresas de menor envergadura.

El informe puntualizó que las ventas se retrajeron en el 77% de las compañías de menos de 100 empleados, “cifra que es 13 puntos porcentuales más que las empresas” que superan esa cantidad de trabajadores.

La Federación de Comercio e Industria (Fecoba) alertó sobre la situación de las pymes del ámbito metropolitano: cierre masivo de comercios en la ciudad de Buenos Aires, caída abrupta en la facturación, incremento de deudas impositivas, falta de acceso al crédito, imposibilidad de afrontar salarios y aguinaldos.

“El cierre definitivo de comercios alcanzó la alarmante cifra del 20 por ciento desde que comenzó la cuarentena y las proyecciones nos permiten estimar que, a partir de las nuevas restricciones, esa cifra ascenderá al 23 por ciento en los próximos 15 días, lo que equivale a un total aproximado de 27.600 comercios”, advirtió Fabián Castillo, presidente de FECOBA.

El 76 % de las empresas de menos de 100 empleados estima que 2020 será peor que 2019, y solo un 8% espera que sea mejor.

Entre las compañias con más de 100 trabajadores, el 68% es pesimista sobre la coyuntura de este año en relación a 2019, y un 18% prevé que será mejor.

“Es tiempo de acompañar, sostener y garantizar un futuro para las Pymes”, agregó Castillo.

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