Tras sus vacaciones, Cornejo define el reemplazo de Giacchi

Tras sus vacaciones, Cornejo define el reemplazo de Giacchi

El gobernador regresa hoy a la provincia, luego de 10 días en Cuba. Pese al hermetismo oficial, una larga lista de candidatos a conducir la cartera de Salud asoman entre posibles ministeriables.

Ante la renuncia forzada de Rubén Giacchi al Ministerio de Salud, los nombres de posibles sucesores fluyen en los mentideros de la política, fluyen alentados por cierto conocimiento de agenda pública; pero la verdad es que nadie ha hablado personalmente con Alfredo Cornejo, excepto tal vez el verdadero sucesor, ese cuyo nombre se oculta en la mente del mandatario en vacaciones.

Entre los que más fuerte suenan se menciona al médico Carlos Funes, quien fue director del Hospital Saporitti y actualmente es miembro del directorio de la OSEP; también se incluye en la lista a la senadora provincial radical Claudia Najul, quien también supo ocupar un lugar en la cartera en la gestión de Julio Cobos; se menciona también al ministro de Salud de Cobos, Armando Calletti.

Con el correr de las horas se agregaron dos nombres más: la actual subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, quien fue la encargada de las políticas sociales en la comuna de Godoy Cruz cuando Cornejo era intendente; se inscribió a la actual directora de Administración del Ministerio de Salud, la contadora Liliana Muñoz de Lázaro, quien fuera la secretaria de Hacienda de Cornejo en Godoy Cruz.

El reloj avanza y las especulaciones seguirán sumando nombres. Cornejo llega hoy al mediodía procedente de Cuba (ver aparte). El nombre se fue macerando en los cálculos personalísimos del Gobernador; pero ninguno de esos devaneos se ha filtrado.

Hay tres personas con las que Cornejo ha hablado a diario: su jefe de prensa Pablo Sarale, su secretario privado Diego Costarelli, y el todo terreno Néstor Majul. Ninguno ha soltado una pista de lo que se viene en Salud. Es más, los tres juran que el Gobernador no les ha dicho nada. Aunque se dice que uno de ellos ha hecho llamados para consultar sobre algunos nombres.

Calletti actualmente es director de la Junta Médica de la provincia. Cuando se lo consulta es tajante: “Nadie ha hablado conmigo. No sé de dónde sale la versión”. No hay más lugar para otras preguntas, porque el ex ministro se mantiene en la discreción.

Funes fue parte de los equipos técnicos en la campaña y ya fue mencionado para el cargo antes de la asunción de Cornejo. Fue director del hospital Saporiti cuando Calletti fue ministro. Actualmente está de vacaciones. Dicen que nadie se ha comunicado con él para ofrecerle el cargo y que recién vuelve la semana que viene. No se ha ido tan lejos como para no volver (está en La Serena), pero se complica una reunión urgente para hacer el ofrecimiento formal. Si fuera el médico del Este, la definición podría demorarse.

Najul preside la bancada radical del Senado. Es farmacéutica y hasta su asunción como senadora en 2013, se había desempeñado en el Hospital Lagomaggiore como jefa de Farmacia. Antes de eso, también Calletti fue su jefe: fue Directora Provincial de Planificación y Aseguramiento de Servicios de Salud. 

El Ministerio está conformado por dos grandes áreas. La jefa de lo social es Marcela Fernández. Su nombre empezó a circular en las últimas horas, responde a Cornejo desde hace años y ya es parte del equipo. Sin embargo, en la megacartera lo social parece estar subsumido por el monstruoso desarrollo de la atención sanitaria. 

Liliana Muñoz de Lázaro también viene del riñón godoicruceño de Cornejo, aunque su especialidad no es la salud, ni el desarrollo social, sino las cuentas. Cualquiera podría decir que lo importante es administrar y no curar y de administración Lázaro puede acreditar experiencia.

Nombres posibles hay muchos. En los mentideros también se recuerda que en el Senado hay otro ex funcionario de Salud, pero de la gestión de Roberto Iglesias: el ex intendente de Tunuyán y ahora senador Eduardo Giner. 

También hay quienes remarcan que el actual director del Hospital Notti, Raúl Rufeil fue precandidato a intendente de San Martín del Frente Cambia Mendoza, una comuna esquiva a las pretensiones electorales del radicalismo. Rufeil también fue director del Hospital Perrupato cuando Calletti era ministro.

 

El martes próximo recibirá otra vez a Mauricio Macri

El gobernador Alfredo Cornejo llega hoy de sus vacaciones. La única actividad en la agenda es el festejo del bicentenario del cruce de los Andes; un acto en el Campo Histórico El Plumerillo que se desarrollará el martes a las 19.

Allí estará también el presidente Mauricio Macri.

La visita del Primer mandatario será fugaz. Cornejo lo irá a buscar al aeropuerto y de allí irán directamente a El Plumerillo para dar inicio al acto oficial.

Habrá una recreación de la vida en las históricas barracas; Macri y Cornejo se encontrarán con el general San Martín; entonces será el tiempo de los discursos.

Luego habrá una partida simbólica del Ejército Libertador que dará inicio al desfile cívico-militar.

Macri partirá con ellos.

Comentá la nota