Tras la frustración de las PASO, el katopodismo ya se prepara para octubre

Tras la frustración de las PASO, el katopodismo ya se prepara para octubre

El cuarto puesto pegó duro. Trabajarán con más fuerza el corte de boleta de cara a la elección general. Las PASO se “nacionalizaron” y eso le jugó en contra a Katopodis al igual que a Juanchi Zabaleta en Hurlingham. ¿Cómo le fue al peronismo dividido en las elecciones anteriores? La comparación con los resultados del domingo. Además, este miércoles se realizó la primera reunión del intendente con sus principales colaboradores y el propio Perrella. Autocrítica y la mirada en las legislativas de Octubre

¿Hay revancha en Octubre? Todo está convulsionado y tras el impacto hoy se movieron algunas fichas.Finalmente después del golpe al mentón de las elecciones del domingo pasado, la conducción del poder municipal se reunió este miércoles en las oficinas del intendente. Convocados por el propio Katopodis, allá llegaron Diego Perrella, la secretaria de Educación Nancy Cappelloni, el senador Fernando Moreira, el subsecretario de Obras Andrés Alonso, entre otros.

Sobre la mesa, se pusieron todas las cartas en juego y algo de autocrítica. Allí se reconoció que las PASO eran una medición para ver cuántos votos tenía Randazzo en San Martín.

Desde el Palacio Municipal, como también desde la oposición, opinan que la elección no se municipalizó, como quizás sí pasó en 2011. Muy por el contrario, se nacionalizó y hubo poco corte de boleta. Un corte de boleta que ni siquiera fue trabajado hasta el domingo 13, todo lo contrario. Este hecho tendría un cambio contundente en la estrategia para la próxima elección porque está en juego en la misma, los últimos dos años del final de este mandato de Katopodis.

Con el 95,20 por ciento de las mesas escrutadas, el oficialismo de San Martín logró el 8,7 por ciento de los votos, 24 puntos menos que la lista ganadora de Cambiemos y 21 puntos menos que el kirchnerismo. Con estos números, en el oficialismo sostienen que su correlato en Octubre según cocientes sería de 4 bancas para Cambiemos, 4 para Unidad Ciudadana, 2 para el massismo y dos para Katopodis. La que está en juego en esta especulación de cara a la elección gral es la banca número 12 entre Cambiemos, 1País y Cumplir, según sean los restos por cocientes cuando se conozcan la totalidad de los votos.

Incluso el coordinador de la mesa de Cambiemos San Martín, el ministro Santiago López Medrano opinó en ese sentido. Y también se notó que esa idea tenía el macrismo durante el armado de listas: optaron por un candidato desconocido para el electorado del distrito.

Esa “nacionalización” produjo que los candidatos a senadores de cada uno de los frentes lograran una cifra muy similar a la de sus respectivos candidatos a concejales.

Diego Perrella, el candidato de Gabriel Katopodis, fue el único de los postulantes distritales que sacó más votos que su cabeza provincial. El presidente del Concejo sacó 8,7 por ciento y Florencio Randazzo 7,7 por ciento. Es cierto, un sólo punto a favor que no alcanzó para mucho

Algunos testigos de la reunión dieron cuenta del buen ánimo del intendente tres días después de esta derrota, dispuesto a dar la pelea necesaria para lograr un mejor resultado en dos meses.

El oficialismo no trabajó el corte de boleta en esta elección, y de cara a octubre, será una herramienta que usará como nunca lo hizo en estos años. Es una parada difícil, pero dicen que tratarán de posicionarse lo mejor posible para la elección local. Algo difícil por el cuarto puesto obtenido.

En los meses previos a la campaña, Katopodis privilegió el armado de una nueva etapa en el peronismo y confiaba que Cristina Kirchner le daría la oportunidad a Randazzo de competir en las PASO. Pero no fue así y el Intendente prefirió no moverse de donde estaba, y apostar a una nueva etapa a futuro. Ahora la cosa será distinta pero habrá que ver si la municipalización de la campaña rinde los frutos esperados.

En la intimidad, sostienen que "no se llegó a contactar mano a mano a todos los vecinos para pedir el apoyo a la gestión local". La falta del apellido Katopodis en la boleta, pudo haber sido un error clave que admite hasta el propio Perrella.

¿Pero dónde están los votos que van a ir a buscar? 

En 2011 había un 50% de votos de Cristina para ir a buscar y en la repesca se los sacaron al enfant terrible  Daniel Ivoskus y ganaron la elección. "Ahora el piso de Randazzo es muy bajo", se lamentan. "Será difícil conseguir más...", advierten. Pero cierto es que la ponderación de la gente respecto a la gestión del intendente es mayor a una aprobación de 1 cada 10 ciudadanos. Katopodis tiene una gestión de balance positivo entre los vecinos y eso es lo que intentarán revertir

Cuando Ricardo Ivoskus era intendente, el peronismo participó una y otra vez dividido en las elecciones. La lista ganadora durante aquella década era Honestidad y Trabajo, y siempre superaba por pocos puntos el 30 por ciento de los votos. Eso le alcanzaba para ganar (excepto en 2011). La excepción fue en 2007, en plena concertación Plural y su debut en el kirchnerismo. Pero en el 2003 y 2005 al igual que en 2009 ganaron por poco. Sí, leyó bien, los Ivoskus fueron kirchneristas...

Esta vez, Cambiemos (donde participa el ivoskismo) logró una cifra similar: el 32 por ciento de los votos. Y dejó atrás a las dos ofertas peronistas: el kirchnerismo con Hernán Letcher alcanzó el 29,9 por ciento y el katopodismo el 8,7 por ciento. Sumadas las dos ofertas peronistas da 38 por ciento: 5 puntos más que Cambiemos.

En 2015 Letcher y Katopodis compitieron en las PASO y en octubre fueron unidos. En las generales, le ganaron a Cambiemos por 5 puntos.

Si el peronismo recae en los errores de la división como durante la década ivoskistas, son reales los riesgos de volver a perder la Intendencia. Lo demuestran las cifras.

Comentá la nota