Tras el fracaso del Metrobús, piden "carriles exclusivos" para los colectivos en Mar del Plata

Lo propuso en el Concejo Deliberante la radical Natalia Vezzi, en pos de reducir los "embotallamientos" que se producen en el tránsito que circula por las principales avenidas de la ciudad.

 

El bloque de concejales del radicalismo elevó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que el Ejecutivo implemente "carriles exclusivos" para la circulación del transporte público en distintas avenidas y puntos estratégicos de la ciudad en pos de reducir los "embotallamientos" que se producen con el alto flujo de vehículos.

La concejala Natalia Vezzi fue la que impulsó la propuesta y se amparó en el "éxito" que tuvo la aplicación del "sistema de carriles exclusivos para las líneas de Colectivos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

El radicalismo dijo que con esta iniciativa se busca "mejorar las condiciones de circulación de los colectivos tendiendo a que circulen por las avenidas" y "mejorar la seguridad vial" al lograr "evitar los inconvenientes ocasionados por el hecho de compartir autos particulares y colectivos los mismos carriles", según se consigna en el expediente.

Desde el partido centenario reconocieron que el sistema del Metrobus, que en su momento buscó llevar a Mar del Plata el Gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, resulta "muy honeroso y en determinados trayectos de difícil aplicación" y consideraron que la división de carriles se puede materializar a un "bajo costo".

"Se puede hacer a un bajo costo con la implementación de delineadores y/o con cordones rectos doble montante que separen los carriles de uso exclusivo y los de circulación libre sumado al pintado del asfalto", explicaron.

Además, los ediles radicales destacaron que si se disponen carriles exclusivos en Mar del Plata también podrían ser utilizados por los vehículos de la policía y los bomberos o ambulancias, en contextos de emergencia.

En concreto, se planteó la implementación de esta modalidad en los siguientes puntos:

• av. Independencia desde Colon hasta av. Luro (sentido hacia av Libertad);

• av. Luro desde Salta hasta Buenos Aires (sentido hacia el mar);

• calle Buenos Aires desde av. Luro hasta av. Colón;

• av. Colón desde Buenos Aires hasta Las Heras;

• Sarmiento desde Garay hasta Bv. Marítimo;

• Bv. Marítimo desde Sarmiento hasta la Rotonda de Punta Iglesias;

• Diagonal Alberdi desde Entre Ríos hasta Mitre;

• 25 de mayo desde Córdoba hasta av. Independencia;

• Av. Independencia desde 25 de mayo hasta av. Colón (sentido hacia J. B. Justo)

• av. Luro desde Mitre hasta calle Salta (sentido hacia av. Jara)

Además, en el mismo expediente, los ediles del partido centenario exigieron al Municipio que avance con la instalación de garitas en las paradas de colectivo para proteger a los usuarios de las inclemencias climáticas.

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