Tras evitar definiciones, Sergio Massa descartó la posibilidad de una alianza con Cristina Kirchner

Tras evitar definiciones, Sergio Massa descartó la posibilidad de una alianza con Cristina Kirchner

El precandidato de Alternativa Federal reiteró que hace nueve años que no habla con la expresidenta. También se refirió dichos de Roberto Lavagna.

Tan sólo cinco días atrás, Sergio Massa había evitado dar una definición sobre la posibilidad de sumar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a una coalición del peronismo para vencer a Cambiemos en las elecciones. Pero este sábado fue bien claro cuando le consultaron si su propuesta incluye a la actual senadora nacional: "No, para nada". También dejó un mensaje a los votantes de Unidad Ciudadana y evitó responder sobre los dichos de Lavagna que esta semana lo calificó como una "propuesta del justicialismo".

Después del lanzamiento de Alternativa Federal en Mar del Plata, Sergio Massa empezó con las entrevistas y esta semana había evitado la definición sobre una posible alianza electoral con la expresidenta Cristina Kirchner. Nuevamente consultado sobre el tema en la mañana de este sábado, en el programa Sábado Tempranísimo, de radio Mitre, Massa dijo: "He sido taxativo con mi acción. Cuando en 2013 todos hablaban del sueño de la eternidad y nadie se animaba a ponerle límites a ese sueño, me enfrenté junto a un grupo muy pequeño de intendentes a la idea de Cristina eterna. En 2015 también, en 2017 junto a Margarita Stolbizer, hace nueve años que no hablo con la expresidenta. Entiendo que algunos que hasta el 10 de diciembre de 2015 tuvieron responsabilidades tengan que marcarlo taxativamente, yo lo marco taxativamente con la acción política".

Y cuando el periodista Sergio Rubín insistió: "¿No incluye en la propuesta de ustedes a Cristina Kirchner?", Massa no evitó la respuesta. "No para nada —aseguró—. La diferencia es que, en todo caso, creo que es importante que le digamos al votante de Unidad Ciudadana que no alcanza con las candidaturas de culto. Para construir una nueva mayoría y un nuevo gobierno no pueden alimentar candidaturas que son la garantía de cuatros más de Macri por la derrota en segunda vuelta. Hay que decírselos con claridad y con todas las letras".

A su vez, también tocó el tema Lavagna. Esta semana, el exministro de Economía dio una entrevista después de dos años, a FM Milenium, en la que mencionó a Massa: "Él piensa en una expresión ligada a lo que puede ser una propuesta de un sector de justicialismo, yo sigo pensando en construir algo más amplio”.

Y Massa esbozó una respuesta: "No es una tema para nosotros el de la discusión de las vanidades o los roles de cada uno. Obviamente que pretendo liderar esa mayoría opositora que queremos construir, por el aprendizaje de mis errores, la vocación y las ganas. Pero por encima de esas cosas, el desafío es construir una alternativa que se ponga como objetivo ganar la batalla contra la pobreza, por la igualdad federal y por el empleo". Y añadió: "Lavagna, al igual que la gran mayoría de los gobernadores, tiene la convicción y tenemos la convicción de que necesitamos construir una nueva mayoría. Hay que superar el fracaso de Macri con un gran acuerdo por Argentina de políticas de Estado".

En su rol de opositor, Massa enumeró varias críticas a la política económica del gobierno de Mauricio Macri. "Argentina no aguanta más el nivel de presión tributaria que hoy tiene. El 11 de diciembre con un nuevo Gobierno tenemos que llamar a una Moncloa argentina y garantizarle a la sociedad, al empresario, comerciante y trabajador qué camino vamos a recorrer los próximos años gobierne quien gobierne".

"Gran parte del fracaso de la Argentina son los gobiernos que asumen sin plan, sin programa; el fracaso contra la inflación de este gobierno tiene que ver con la falta de programa, de política y con la insensibilidad. El gobierno fracasó en la lucha contra la inflación por dos temas centrales: el beneficio para diez empresas amigas del gobierno de luz, de gas, de agua, de petróleo, contra el bolsillo de 25 millones de argentinos", apuntó Massa en radio Mitre.

"El 9 de julio 2016, previo a presentarnos en la Justicia y a frenar el primer tarifazo de Aranguren en la Corte, le planteé por carta al presidente la necesidad de que la luz, el agua y el gas no aumentaran más allá de los salarios. Mientras el gobierno siga eligiendo la timba financiera como mecanismo para sostener la economía, la Argentina no tiene destino. Vamos a crecer el día que la política esté orientada a que el trabajo, la producción y la venta de esa producción al mundo sean la herramienta de generación de dólares genuinos. Hay que dejar de pedir plata prestada y es un mecanismo que el gobierno no entiende", remarcó Sergio Massa. Y concluyó: "El fracaso de este gobierno le costó a la Argentina U$S 370 mil millones".

Sergio Massa se reunió con la representante del Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, Elisa Trotta Gamus, y le manifestó su "solidaridad" por la crisis que atraviesa ese país.

Del encuentro también participó el jefe de la bancada del PJ en el Senado,Miguel Ángel Pichetto, el diputado y secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, Alejandro Grandinetti; y la legisladora, Carla Pitiot.

La abogada, de 36 años, está radicada en el país desde hace ocho y recientemente fue designada como representante diplomática en la Argentina por la Asamblea Nacional Legislativa, en oposición a la postura de Maduro, recordaron en un comunicado del Frente Renovador (FR). "El tiempo de Maduro se agotó y tiene que haber una salida democrática. Tenemos que pensar la solución de Venezuela con una apuesta muy fuerte a la paz. Es la salida de Maduro pero en paz", dijo Massa en la mañana de este sábado.

Coment� la nota