La trama que denuncia Carrió y que apunta a dos empresarios nicoleños

La trama que denuncia Carrió y que apunta a dos empresarios nicoleños

La diputada Elisa Carrió ratificó la denuncia contra el supuesto entorno del exjefe de Gabinete Anibal Fernández, y que involucra al contador Lucas Gaincerain y al empresario Guillermo Misiano. La denuncia refiere a contrabando de nitrato de amonio y blanqueo de dinero supuestamente ilegal.

Según trascendió en algunos medios importantes de Capital Federal, la diputada Elisa Carrió ratificó ante la Justicia una denuncia contra el contador Lucas Ganceraín y el empresario Guillermo Misiano, a quienes acusa de cometer delitos de contrabando y evasión. Ganceraín ha estado vinculado históricamente a los cargos públicos cercanos a la órbita del exJefe de gabinete Aníbal Fernández. Misiano, en tanto, figura como presidente de Zofravilla, la empresa que administra la Zona Franca del puerto de Villa Constitución, donde Gainceraín es empleado.

En su denuncia, Carrió detalla que a partir de 2016, cuando el exministro abandona la función pública, Ganceriaín reaparece como empleado de la sociedad “PTP Warrant SA”, empresa dedicada a operaciones portuarias, almacenamiento y transporte pluvial que operó "las terminales y controló las actividades portuarias en esta hidrovía y desplegó su actividad hasta Puerto Villeta, en la ciudad de Asunción (Paraguay)”.

Carrió desconfía que la relación de Gaincerain con la empresa sea de "subordinación y dependencia”, dando a entender que el nicoleño ocupa un puesto más importante que el de empleado.

En lo que respecta a Guillermo Misiano figura como accionista de “PTP Warrant S.A.” y presidente de "PTP Group". Estas firmas tienen objetivos empresariales complementarios.

 

¿Círculo vicioso?

La denuncia involucra -además- a la empresa "Gregser", investigada en Paraguay por desconocerse su origen. Para la denunciante esta empresa "termina de cerrar el círculo" de operaciones. En Paraguay afirman que Gregser funciona únicamente como "proveedora de logística" de “PTP Warrant S.A.”.

Siempre según la denuncia, estas dos empresas habrían conseguido la explotación exclusiva del puerto Villeta, el tercer muelle del Puerto de Paraguay, y el de más recaudación por parte de Aduana, luego de los Puertos de Caacupemí y Terport.

Con este último puerto, “PTP Warrant S.A.”, “PTP Group " y “Gregser” tendrían el total control del corredor hídrico Paraná-Paraguay, a través del cual traficarían nitrato de amonio y soja, entre otras cosas, de acuerdo a lo detallado en diario Perfil. 

 

Blanqueo

Según trasciende en la denuncia, el fiscal Hernán Galeano se encuentra estudiando el origen de la sociedad Gregser. El funcionario judicial estaría avanzando en la implicancia de estas empresas en la presunta trama de blanqueo de capitales entre los años 2007 y 2015. La parte denunciante certifica que existen viajes realizados por directivos de “PTP Warant S.A.” a Paraguay con el avión del empresario Lázaro Báez, hoy preso por ser considerado presunto autor de los delitos de evasión fiscal y lavado de activos. Según precisa la denuncia, ese sería el modus operandi para sacar el dinero del país.

Finalmente, refieren a una complicidad por parte de Andrés Meiszner, quien como titular del RENAR firmó una resolución que "favorecía la importación y exportación de nitrato de amonio por parte de las terminales portuarias de los puertos de Buenos Aires y La Plata". Esa sustancia se encuentra prohibida en otros países, ya que podría ser utilizada en la elaboración de explosivos.-

Comentá la nota