En total hermetismo y con un tratamiento express, Kicillof va por su ley fiscal

El gobernador define el texto junto a su ministro de Hacienda y el titular de ARBA. Habrá progresvidad tributaria y rosca navideña. Se descarta un revalúo al impuesto imobiliario. 

Por FACUNDO COTTET.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, termina de afinar la ley impositiva que girará esta semana a la Legislatura bonaerense, con el objetivo de que sea tratada este mismo jueves. La cuestión primaria para la gestión será poner el foco en la progresividad tributaria para que los contribuyentes con mayor capacidad económica paguen más. El Ejecutivo plantea tres etapas de discusión frenética: enviará el proyecto en la noche de este lunes, entre el martes y el miércoles de Navidad legisladores estudiarán el texto y, con viento -y votos- a favor, el jueves quedaría aprobada.

Kicillof pasó el fin de semana en Casa de Gobierno y junto al titular de Finanzas, Pablo López y el flamante director de ARBA, Cristian Girard, definían el texto a debatirse en la Legislatura. Ante la consulta de Letra P, se descartaba un revalúo o actualización en el impuesto inmobiliario urbano y rural, aunque sí adelantaron que se trabajará en la progresividad tributaria. 

El propio mandatario había advertido en la asunción de Girard al frente de ARBA que quería que “paguen impuestos cada uno de los bonaerenses y las empresas de la provincia según su verdadera capacidad contributiva”. Para la recaudación propia, Kicillof, López y Girard tienen de su lado la suspensión del Pacto Fiscal. Se trata del acuerdo que habían sellado la ex gobernadora María Eugenia Vidal  y todos los gobernadores con excepción de San Luis, con el ex presidente Mauricio Macri. 

El freno al Pacto Fiscal por un año que se concretó días atrás entre la Nación y el resto de las provincias habilita a la gestión de Kicillof a ir por un aumento en el impuestos al Sello e Ingresos Brutos (IIBB). Siempre, aclaran en La Plata, de manera progresiva.

Como adelantó Letra P, sin Pacto Fiscal en marcha, el Ejecutivo bonaerense espera recaudar 30 mil millones de pesos. La ley acordada con la gestión de Macri estimaba que sectores como agricultura, ganadería, caza y silvicultura llegasen exentos de pagar Ingresos Brutos al 2022. Para 2019 estaba previsto el pago de un 0,75% de la facturación en concepto de impuestos sobre los IIBB para estas actividades. 

La ex gobernadora había dispuesto en la Ley Fiscal 2019 una suba en el impuesto inmobiliario urbano y rural. Además, dispuso la creación de un impuesto al juego online que implicaba su legalización. Este punto, como contó Letra P, empezó con un tímido interés del los principales actores del mercado de apuestas. ¿El motivo? La crisis económica, atada a la devaluación del peso, que la administración Cambiemos provocó el año pasado.

Sin embargo, desde hace algunos meses empezaron a avanzar en el tema. Según supo este medio, el expediente del juego online ya cuenta con el dictamen de todos los organismos y está listo para el decreto de adjudicación. De las cerca de veinte compañías que se presentaron, se habilitaron para la adjudicación a siete. El sector aún no tiene precisiones sobre qué hará la gestión Kicillof sobre este punto.

La progresividad tributaria también fue proclamada por el mandatario bonaerense. “Se va a salir con un Estado que llegue a los que más necesitan y, para llegar a los que más necesitan, necesitamos recaudar de los que más pueden”, había dicho el gobernador la semana pasada. En el plano rural y en espejo con la Nación, la administración bonaerense también profundizará la segmentación. En su informe de gestión del tercer trimestre de 2019, la administración Vidal detalló que “los recursos tributarios de origen provincial evidenciaron un incremento de 30,4% en relación al acumulado en el tercer trimestre de 2018, aportando 62.232 millones de pesos adicionales. El impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) registró una suba de 35,2% interanual".

Por ejemplo, en 2018 la intermediación financiera no tenía gravamen alguno. En 2019, el impuesto a los Ingresos Brutos de esta actividad fue del 5,50%. Hubo también, un 30,2 % de suba en la recaudación del impuesto inmobiliario, mientras que en el impuesto automotor fue del 34,4% que se dio su mayoría por el incremento de de las valuaciones del parque automotor.

ROSCA NAVIDEÑA. En la capital bonaerense, tanto oficialistas como opositores ya tienen en claro que la discusión será sobre la propia Navidad. Serán los legisladores y legisladoras quienes tendrán trabajo extra. Con el asueto administrativo que decretó el gobernador para el 24 y 25 de diciembre, diputados y senadores deberán leer el proyecto de ley entre sidras y pan dulces. 

Para el jueves 26 están convocadas las sesiones extraordinarias, tanto en Diputados como en el Senado. La orden del Ejecutivo a los bloques del Frente de Todos es que el proyecto, que establece el marco impositivo para todo el 2020 en la provincia de Buenos Aires, no se dilate. Mientras que el Presupuesto 2020 será presentado recién entre marzo y abril, Kicillof quiere que la ley Fiscal Impositiva empiece a regir a partir de enero, con la recaudación progresiva como norte.

Comentá la nota