Todos a la final: habrá internas picantes en el peronismo en La Plata y en 11 municipios de Conurbano

Todos a la final: habrá internas picantes en el peronismo en La Plata y en 11 municipios de Conurbano

La política frentista del justicialismo pobló de nombres los escenarios locales. En algunos distritos, la unidad hubiese sido “hasta que duela” y la decisión fue PASO para todos.

Aunque todos saben que la división del peronismo puede lesionar las chances de recuperar un municipio, las negociaciones de último momento del Frente de Todos no llegaron a buen puerto en varios distritos sensibles del Conurbano. Finalmente, habrá internas en La Plata, Quilmes, Lanús, San Vicente, Berisso, Brandasen, Tres de Febrero, General Rodríguez, Luján, San Isidro, Suipacha, y Lobos.

De estos distritos, La Plata es el más populoso, ya que tiene el segundo padrón (570 mil) más importante después de La Matanza. En la capital bonaerense habrá cinco candidatos: la concejala Victoria Tolosa Paz, los diputados provinciales Florencia Saintout y Guillermo Escudero, y los dirigentes Federico Martelli y Luis Arias. Sí hubo acuerdo para que todos lleven los mismos candidatos a senadores por la Octava, donde encabeza el moyanista Omar Plaini.

En la Tercera, la compulsa más reñida aparece en Quilmes. Allí la pelea excede a los nombres y es entre sectores del justicialismo local que hace mucho tiempo no coinciden. Allí, por ejemplo, la diputada nacional Mayra Mendoza, de La Cámpora, chocará con el exintendente y metalúrgicoFrancisco Gutiérrez, un histórico del justicialismo y del sindicalismo.

El “Barba” fue quien perdió con Martiniano Molina en 2015. Matías Festuca, que se referencia con Aníbal Fernández, y Roberto Gaudio, completan el escenario.

En Lanús, finalmente, la lista de Edgardo Depetri tendrá rivales. Serán el sindicalista Víctor De Gennaro, y los dirigentes Verónica del Anna y Agustín Balladares. La Depetri estuvo a punto de ser la única cuando incorporó al massismo de Nicolás Russo.

Russo, presidente del Club Lanús, irá de primer candidato a concejal y en Todos esperan que su caudal electoral sea decisivo para derrotar a Néstor Grindetti. En 2015, el macrista le ganó al camporista Julián Álvarez por una exigua diferencia (37,4% a 36,2%) pero Russo sacó casi 20%.

En la previa, San Vicente era otro distrito ganable y el que se perfilaba con fuerza era el concejal Nicolás Mantegazza, que responde a Martín Insaurralde, el alcalde de Lomas de Zamora. Pero ahora, antes de enfrentar al radical Mauricio Gómez, deberá resolver cuentas con Roberto Vázquez, Jorge Massetti y Néstor Brito.

Insaurralde también tendrá un candidato en Berisso. Allí Juan Mincarelli chocará con el concejal Fabián Cagliardi. Justamente, a este último lo apoyo Mario Secco, el ultrakirchnerista intendente de Ensenada. El radical Jorge Nedela, igual no la tendrá fácil: en 2015 ganó por poco y le costó acomodarse en su gestión.

En Lobos, el exintendente Gustavo “El Gaucho” Sobrero quiere regresar y arrebatarle la ciudad a Jorge Etcheverry, de Cambiemos. Deberá sortear, primero, una compulsa con Fabián Volpe. Otro que quiere regresar es Gastón Arias en Brandsen. Buscará la revancha contra el boina blanca Daniel Cappelletti. Tratarán de que no llegue Lucas Bronicardi y Fernando Raitelli.

En la Primera Sección, Tres de Febrero encabeza el ranking de candidatos de todos con cuatro. La boleta que incluye a más sectores es la que lleva como intendente al diputado provincial Juan Debandi y al exministro de Salud Alejandro Collia de primer concejal, quien buscará renovar su banca. Roberto Orellana, Gustavo Torres y Silvina Ayus surgieron en las últimas horas.

En SuipachaJuan Antonio Delfino deberá dejar atrás a Juan Mancini y Claudio Carrasca si quiere volver al Ejecutivo que lideró entre 1991 y 2015. Alejandro Federico, de la UCR, irá por la reelección sin competencia en sus PASO.

Un escenario similar tiene en Lujan, Miguel Prince, que para volver a la Palacio Municipal primero deberá vencer a Leonardo Boto y a Silvio Martini. Con el apoyo de kirchnerismo y de varios gremios, Boto aparece bien posicionado.

En General Rodríguez, se verán las caras Mauro García y José Luis Benítez. En San Isidro, Por último, la dirigente villera de CTEP Ramona Miña peleará por la nominación con Federico Gelay.Con este mapa, no queda claro aún porqué Todos no buscó evitar tanta dispersión aunque la política frenteamplista puede ser una explicación. 

Comentá la nota